+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

NUEVO ICONO ‘MILLENNIAL’

Tiene más de medio millón de seguidores en Twitter, y varios libros cuyas frases ilustran pancartas y tatuajes de toda una generación.

 

Tras el mensaje de Srtabebi hay una criminóloga e ‘influencer’ con cientos de miles de seguidores en las redes sociales. -

NORA CIFUENTES
16/12/2018

En el cine y los cómics, los superhéroes suelen tener un disfraz y, a su vez, un alter ego para ocultar su verdadera identidad. En la vida real, las cosas no son tan distintas o, si no, que se lo pregunten a Bebi (@srtabebi en redes sociales). Aunque, en vez de capa o antifaz, su vestimenta de superheroína es el avatar de una muñeca barbie que usa como foto de perfil.

Pero ese anonimato no ha impedido que se convierta en la inspiración de toda una generación de jóvenes que, en forma de tatuajes, camisetas, o pancartas en manifestaciones, lucen con orgullo las frases más célebres de esta ‘influencer’ quien, además de inspirar en feminismo, viraliza su humor y escribe libros.

Ella, celebrando aún sus 26 años, acaba de sacar la cuarta edición de su primera novela, Memorias de una Salvaje, con unas cuantas semanas en el mercado. La edición inicial se vendió antes de la fecha de salida, durante las primeras horas de la preventa. El libro fue inmediatamente número uno en Amazon, y ahí sigue, en los primeros puestos.

Para conocerla un poco más, Efe entrevista a la joven ciberactivista, desentrañando algunos de los secretos que oculta tras su avatar, y hablando de sus últimos éxitos de venta.

Tiene tres libros publicados, agendas, calendarios, y más de medio millón de seguidores en Twitter, la red social donde empezó todo y sobre lo que comenta que «no lo esperaba, porque no lo pretendía». Además, acumula igualmente centenares de miles de ‘followers’ en otras RRSS. «Mi intención primaria al comenzar a escribir en Twitter era la de desahogarme, hacer crítica ácida y costumbrista, además de compartir humor y mi voz con otras personas», confiesa la joven. «Emocionalmente y en una faceta más seria, solo escribía para mí».

Sin embargo, tal y como explica: «las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, han extendido la voz individual llegando a un plano colectivo y además han arrasado con las cuerdas que sujetaban a las sociedades».

En el caso de Bebi, mientras su sentido del humor y los memes a los que ha dado lugar se viralizaban, también lo hacen sus críticas sociales y sus reflexiones. Y así, esa escritura sin pretensiones, terminó tomando forma de literatura.

Así llegaron los primeros libros de Bebi, a los que ella llama sus «diarios poéticos». Sobre ellos, comenta: «Amor y Asco lo escribí durante mi adolescencia, e Indomable durante el inicio de mi juventud. Toda mi vida está ahí».

Pero, ¿cuánto de real y de ficticio hay en este personaje? ¿Dónde acaba la heroína y empieza el alter ego? Ella lo resuelve: «una parte de mí misma se inscribe en Bebi y viceversa. Desde luego, no hay nada en mi personaje en redes que no sea mío. Sería imposible fingir ser algo que no soy».

Sobre la joven tras el avatar se pueden contar algunos detalles, como que reside en España y se graduó en Criminología, sobre lo que comenta: «me ha influido en todas las facetas de mi vida, no solo en la literaria». «Gracias a la Criminología recibí una capacidad de análisis que jamás podré terminar de agradecerle a la ciencia», dice.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla