+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un paso atrás

 

Vanessa Carreño
09/06/2019

Sabe que en la vida nada es lineal? ¿Sabe que para avanzar, también hay que retroceder? ¿Sabe que para llegar, primero hay que volver? Que no existen los pasos atrás y que todo, siempre, es hacia adelante.

Cuando le parece que no ha aprendido nada, cuando le parece que una y otra vez vuelve a tropezar con la misma piedra, cuando le parece que vuelve a cometer los mismos errores de siempre, si es consciente de ello, está yendo hacia adelante. Y si persevera y sigue sin rendirse pronto se dará cuenta de que, incluso cuando volvía a pasar por donde ya había pasado mil veces, estaba yendo hacia adelante.

Por ejemplo, recuerdo a una clienta que estaba saliendo de una relación tóxica y cada vez que daba un paso atrás se sentía fatal y se juzgaba a sí misma pensando que nunca lo conseguiría. Hasta que un día se dio cuenta de que cada paso atrás le había servido para estar más segura de lo que quería y de todo lo bueno que se merecía. Porque cada paso atrás había sido diferente al anterior y de cada uno ella había salido mucho más fortalecida.

Es decir, muchas veces hace falta volver atrás para comprender algo o para asentar algo antes de seguir avanzando. Lo mismo que cuando vamos a un sitio al que no hemos ido nunca damos vueltas, desandamos camino y volvemos a andarlo, en la vida tampoco existen las líneas rectas.

Por eso lo malo no es ese paso atrás, sino cómo usted lo interpreta. Si cuando da un paso adelante gana confianza, ¿por qué no pensar y sentir lo mismo cuando da un paso atrás? ¿Por qué no seguir confiando en que sigue avanzando? Recuerde que en esta vida nadie fracasa, solo hay personas que en algún punto del camino abandonan. Y uno de los motivos por los que lo hacen es porque se rinden cuando creen que han dado un paso atrás.

Así que a partir de hoy le invito a que confíe en que, aunque no lo parezca, siempre está avanzando. En que cada paso atrás le aporta algo que necesita para después dar dos pasos hacia adelante. Y en que cuando la manzana está madura, cae por su propio peso.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla