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Corre sin prisa

El running gana adeptos en León, una práctica deportiva para la que se entrenan 2.000 corredores al año. El 90% de las lesiones se producen porque se saltan los pasos necesarios para un ejercicio saludable.

 

Aficionados al running hacen ejercicios de calentamiento antes de comenzar una carrera. - bruno moreno

carmen Tapia
30/05/2013

LEÓN

No hay que correr. El beneficio del running está reñido con las prisas. Su práctica necesita entrenamiento para adaptar las articulaciones al esfuerzo y el impacto. Para eso es necesario realizar ejercicios de fortalecimiento. Roberto García Ferreras es el responsable de la escuela Intelligen Interval, una de las tres que funcionan en León, junto a la de la ULE y León Corre. «Correr es barato y anárquico, puedes hacerlo cuando quieras, hay libertad de horario», explica García Ferreras. Aunque la voluntad es el primer paso para calzarse una zapatillas y salir a la calle, lo más importante es no tener prisa, «Es para gente constante y paciente, que no tenga prisa por mejorar. Correr es una práctica que si lo haces mal lo aborreces, es muy lesiva». El 90% de las lesiones se producen por saltarse alguno de los ejercicios necesarios para preparar los músculos al esfuerzo.

La regla de oro es respetar los tiempos de puesta a punto de las articulaciones para afrontar una carrera. Es un periodo de tiempo que oscila entre las 4 y las 6 semanas. «Este tiempo no es de mejora física, sino de preparación. Es imprescindible para no lesionarse», explica García Ferreras., «tampoco es aconsejable hacer dos días seguidos con intensidades altas».

La intensidad máxima del entrenamiento no debe aumentarse más un 10% a la semana, ni en kilómetros ni en tiempo. «Hay que quedarse siempre con la sensación de haber podido hacer más». En esta etapa de iniciación conviene no pasar de los 8 kilómetros diarios.

Otro termómetro clave para comprobar si el esfuerzo puede ser peligroso es que «siempre podemos hablar mientras corremos, ese es un buen pulsómetro».

En busca de la salud

El running es más que una moda. Los beneficios para la salud son incuestionable para los profesionales de la salud. «Lo que buscamos es salud, pero si hacemos más de lo que nuestro cuerpo puede hacer nos perjudicaremos».

El aumento de seguidores hace que los expertos lancen mensajes de precaución. El boom en León de esta actividad deportiva surgió a partir de la organización de la media maratón en el 2009, con la participación de corredores más entrenados, pero los datos estadísticos demuestran que las carreras populares ganan aficionados. «En la San Silvestre del 2000 participaron 200 personas y en la última que se ha organizado en León han corrido 6.000».

Hay mucha gente que corre, pero no toda quiere participar en competiciones. «A muchos corredores les gusta la sensación de entrenar, estar en forma». Desde el año 2000 este perfil ha crecido un 10% en León. «La media maratón requiere de entrenamiento y cuidados, una San Silvestre popular permite la participación en la actividad deportiva de un corredor que no necesita entrenar».

Para el principiante lo mejor se realizarse una prueba de esfuerzo para descartar patologías coronarias. «El 70% de las cardiopatías en un corredor son detectables y el 99% no tiene ningún problema de salud».

Las motivaciones

¿Por qué corro?. Esta pregunta tiene diversas respuestas, según los perfiles. Los motivos van desde la mejora física, el bienestar psicológico y los beneficios sociales. «El éxito es que te tienes que divertir y crear un buen ambiente de grupo».

La mejora física engancha «una persona que tiene 50 años empieza a sentirse mejor, más joven», asegura García Ferreras.

Llegado a este punto ya no se puede parar de correr y, de manera colateral, el deportista modifica sus hábitos de vida. sobre todo en alimentación. «Cuando corremos necesitamos adaptar nuestra alimentación al ritmo deportivo y el corredor empieza a adoptar una vida equilibrada. En una hora de carrera se queman mil calorías», aunque no es una regla exacta. El sexo, la edad y el metabolismo de cada uno es determinante para la quema de calorías «A una mujer le cuesta más quemar grasa y a una mujer de 55 años le cuesta más que a una de 20», explica García Ferreras.

Pero los beneficios físicos y psicológicos «no nos tienen que hacer perder el Norte», explica Ferreras, «si te pasas dejas de tener beneficios físicos. El deporte de competición está reñido con la salud. Estamos hablando del deporte popular. Correr un maratón es otra historia y hay que ponerse en manos de un profesional».

Prevención de lesiones

Los expertos recomiendan dejar un intervalo de dos días como mínimo entre los periodos de entrenamiento intensivo y alternar ejercicios. «Si no tenemos una base deportiva lo más correcto es hacer ejercicios combinados de andar y correr». Es lo que en el argot deportivo se llama hacer CACOS, con secuencias de tres minutos cada uno durante cincuenta minutos.

En la fase de iniciación hay que hacer entre 10 y 15 minutos de ejercicios antes de que pase una hora después de haber corrido, con ejercicios de pierna con poco peso y mucha repetición.

«El estiramiento en frío no es bueno, es mejor estirar en caliente porque si no se puede romper por la zona que hemos trabajado», asegura.

Las principales lesiones son las tendinitis y las inflamaciones de las fascias plantar.

   
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