+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Mente libre de drogas

Alfaem Salud Mental León desarrolla un programa para concienciar a jóvenes leoneses sobre los efectos tóxicos que el consumo de drogas tiene en la mente.

 

Raquel Martínez Martínez muestra los materiales didácticos del programa #Descubre. - marciano pérez

ana gaitero
30/03/2017

LEÓN

La relación de las enfermedades mentales con las drogas no es un mito y menos aún cuando se trata de adolescentes y jóevenes que tienen el cerebro aún en proceso de formación. Concienciar a las nuevas generaciones sobre este problema es el objetivo del programa #Descubre que Alfaem Salud Mental León imparte a jóvenes de 12 a 18 años en la provincia.

Se trata de un programa diseñado por la Confederación de Salud Mental de España que bajo el lema «No bloquees tu salud mental», se imparte en colegios e institutos. En León, se inició este año en el IES Río Órbigo de Veguellina de Órbigo y continúa en la Escuela de Empleo Juan Soñador con cuatro cursos dirigidos a los grupos de formación impartidos en el centro leonés entre febrero y abril.

La directora del área de programas y autonomía de programas de Alfaem Salud Mental León, Raquel Martínez, es la coordinadora de esta acción dirigida también a los docentes de los centros educativos donde se imparte.

Martínez destaca que según los datos del Plan Nacional sobre Drogas que se manejan en el programa «es preocupante el aumento del consumo de cannabis» entre adolescentes y jóvenes porque se trata de una droga que pese a su fama de ‘blanda’ «es una de las que más eleva las posibilidades de trastorno psicótico», precisa.

El botellón, con el consumo exagerado de alcohol en días punta, es otro de los problemas que se aborda debido al impacto que el alcohol tiene en los trastornos depresivos. A través de los materiales didácticos se se da «información rigurosa sobre salud mental, las pautas para poder reconocer de forma tempana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y las claves necesarias para hacer más comprensibles y sensibilizar sobre los problemas de salud mental», precisa la confederación.

En el ciclo no sólo se habla de drogas, también se ha incorporado trastorno por déficit de atención, acoso escolar y cómo afrontar problemas como el suicidio», explica. Para esta edición se ha incorporado la perspectiva de género, al entender que la discriminación y la desigualdad que se pueda dar en la adolescencia por cuestiones de sexo es una cuestión que puede afectar directamente a la salud mental.

Se estima que más de la mitad de las personas que consumen drogas también tienen algún trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los trastornos más frecuentes. También se dan entre personas que consumen sustancias tóxicas el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención en personas adultas y el trastorno de personalidad antisocial.

En el caso de personas que padezcan algún problema de salud mental, el consumo de drogas puede ser un desencadenante de su empeoramiento. La campaña #Descubre cuenta con materiales adaptados a la población adolescente y juvenil.

Alfaem Salud Mental León fue pionera en España en la puesta en marcha de un programa para sensibilizar sobre la salud mental en las escuelas. Mentalízate se inició en el 2007 y fue un modelo para todo el país.

Noticias relacionadas