+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El talismán de la juventud

El centro juvenil Auryn empezó con 15 personas y hay más de 100 involucradas.

 

La junta directiva del centro juvenil Auryn, situado en el número 3 de la calle Campos Góticos, en el barrio de La Lastra. - f. otero perandones

ana gaitero
29/12/2016

león

Hace 15 años, 15 jóvenes fundaron una asociación para trabajar con la infancia y la juventud en el barrio de La Lastra-Campos Góticos. Ahora son un referente en el campo del ocio y la educación dentro de León.

Desde el año 2001 han desarrollado una labor educativa con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en una zona olvidada de León con el propósito de trabajar sobre todo en el ámbito de la prevención.

Auryn es más que el nombre del talismán que consigue todos los deseos en La historia interminable, el libro más famoso de Michael Ende. Forma parte de la red de Centros Juveniles Salesianos y tiene como seña de identidad el sistema preventivo de Don Bosco.

Otras líneas educativas que cobran fuerza en esta asociación son la educación intercultural y la protección a la infancia, ésta última se trabaja a través de una red compuesta por 54 entidades sociales de España que forman parte del Programa de Acción Social de la Fundación Educo.

«Comenzamos Auryn unas quince personas jóvenes y hoy somos más de cien las personas implicadas en el desarrollo de los proyectos de la entidad», comenta Sandra Mateos Sabel, coordinadora del centro juvenil.

La asociación divide su trabajo en cuatro áreas de acción, que son infancia y familias, juventud, arte y sensibilización y Europa. Las actividades semanales que se desarrollan en la entidad son el apoyo escolar y las actividades lúdico-educativas, talleres con las familias, actividades culturales, formativas, artísticas y deportivas. Además se organizan acciones en el barrio como la Semana Cultural, el Magosto, Festivales artísticos, Carnaval….

Puntualmente durante el año tienen lugar intercambios y cursos de formación a nivel europeo tanto aquí como otros países. Ofrecen también un servicio de voluntariado europeo por el cual personas jóvenes pueden vivir una experiencia de voluntariado en otro país participando en proyectos de entidades de diversos ámbitos, y además acogen a personas de otros países para participar en el propio centro juvenil.

«Nuestro deseo es que dentro de otros 15 años sean los niños y las niñas que hoy forman parte de Auryn quiénes sigan impulsando la Asociación y su labor educativa», afirma Sheila Rivera, actual presidenta y participante desde su infancia. La labor del voluntariado es fundamental en todos los proyectos que llevan a cabo en Auryn. «Contamos con un equipo de animadores y voluntarios estables, debidamente formados que realizan labores de animación juvenil y gestión, haciendo posible que la asociación siga creciendo como punto de referencia para todos los colectivos del barrio».

Auryn ha puesto en marcha proyectos innovadores en León como el Servicio Voluntario Europeo que financia a jóvenes de 18 a 30 años para que aprendan con experiencias culturales, sociales y ambientales. Auryn consiguió entrar en la red que ofrece este voluntariado con dos plazas.

Durante 2016, el centro juvenil Auryn participó en un intercambio juvenil con Francia, en la ciudad de Dinan, centrado en la comida y la cocina intercultural. Un total de 25 personas participaron en esta acción con presencia de chicos y chicas de España, Italia, Rumanía, Polonia y Francia. El equipo de Auryn fue el más intercultural pues estaba compuesto por dos chicas españolas, un muchacho portugués, otro italiano y el coordinador.

Asimismo, en el mes de junio realizaron en Murias de Paredes un curso de formación intercultural realizado con el programa europeo de la Dirección de Educación, La Juventud en Acción.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla