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Las 3.500 formas de ser gitano en León

Mil gitanos más en León en una década, el 1% de la población. El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, un colectivo con asignaturas pendientes como la vivienda, la educación y el trabajo. Tienen voz propia y rechazan los estereotipos televisivos.

 

07/04/2016

carmen Tapia | león

Hay 3.500 maneras de ser gitano en León. Tantas como habitantes hay en la provincia, según los datos provisionales del último censo que elabora Secretariado Gitano, mil más que hace diez años. El pueblo gitano celebra mañana 8 de abril su Día Internacional con reivindicaciones concretas para mejorar las políticas de vivienda, trabajo y educación. Representan el 1% de la población en Castilla y León. Cada vez hay más jóvenes con estudios. Siete están matriculados en la Universidad de León y el curso pasado se licenció el primer gitano leonés, Sebastián Vargas Damora. Pese a los avances, el cambio es lento. Sólo el 20% de las personas gitanas terminan la ESO, una cifra que se reduce en el caso de las mujeres. Seis de cada diez personas gitanas son analfabetas. La tasa de abandono escolar está en el 60% (el de la población general es el 13%) y la tasa de desempleo es de un 36,4%. Sólo el 38,5% es asalariada, frente al 83% del conjunto nacional.

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, cree que el cambio tiene que venir de la sociedad. «Hay muchos estereotipos. El cambio de la percepción de la sociedad sobre los gitanos es lo más duro. El pueblo gitano es ahora mucho más estable, se han dado a conocer en los mercadillos, tiene una relación más profesional y amistosa y la mujer gitana es mucho más independiente», asegura Puente. Este sacerdote leonés licenciado en Trabajo Social recibe mañana el premio a La Concordia que le concede el Instituto de Cultura Gitana por 50 años de trabajo «con y para el pueblo gitano». «De trabajo y sobre todo de sueños de un muchacho de 21 años que comenzó soñando con hacer vida de su apellido. Ser puente. En mi caso, ser sacerdote que no dejar de ser un puente entre Dios y los hombres, vivir la concordia, la armonía entre las personas». Su primer objetivo fue que todos los niños gitanos estuvieran escolarizados. «Cuando empezamos en León sólo había cuatro personas con DNI y cuatro con el libro de familia», recuerda, «pero siguen manteniendo sus valores de ayuda, de aprecio y de clan».

La Fundación Secretariado Gitano trabaja en un estudio para conocer la situación real de los gitanos en España, informe encargado por el Ministerio de Fomento para eliminar el chabolismo. «Desgraciadamente, León es una de las provincias en las que todavía existen chabolas y eso pasa porque las administraciones locales y autonómicas no se empeñan en serio en acabar con este problema», asegura. Puente ha planteado un proyecto a la Junta de Castilla y León para eliminar las infraviviendas. «Más del 75% del proyecto podría ser financiado por Europa. Es sólo una decisión política porque las posibilidades existen».

El cambio es imparable. «Tenemos cada vez más gente preparada. Ya no hace falta que nadie hable por nosotros». Así opina María Hernández, leonesa, gitana, de Podemos y concejala por la agrupación León Despierta en el Ayuntamiento de León.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León han aprobado una moción de León Despierta «para erradicar definitivamente la desigualdad en el acceso a la educación, que debe abordarse con iniciativas urgente y eficientes, contribuir a la mejora de la cualificación profesional y el acceso al mercado de trabajo y luchar contra la erradicación de la infravivienda y los barrios segregados».

Quince familias de León viven todavía en Las Graveras (10 familias) —a orillas del río Bernesga— y en Altos del Duero (5) —frente al Hospital de León. «Pero quedan infraviviendas en la Virgen del Camino», asegura Pedro Puente.

Los gitanos de León trabajan para eliminar estereotipos. «Queremos que nos conozcan más allá de las imágenes de televisión, que muestran una falsa realidad de cómo somos». Así lo asegura Enrique Díez, El gatito, mediador social y pastor de la Iglesia Evangélica de Filadelfia de León. «Los principios de la comunidad gitana se basan en el respeto, la unidad familiar y el bien común, no esos lujos y esas faltas de respeto. Con todo, somos una cultura con elementos cambiantes. En los cuatro puntos de culto que hay en León «se refuerzan elementos para vivir en sociedad, no sólo es lo espiritual, sino que hablamos de integración social y valores éticos». Todos los gastos de la iglesia están supeditados a la ofrenda de sus feligreses.

La mayoría de los gitanos lleva a la iglesia evangélica el cadáver de su muerto para velarlo por la noche. «Nuestra costumbre es velarnos toda la noche y el tanatorio cierra a las diez. Allí llevamos a los niños pequeños, tienen que familiarizarse con la muerte, como con la vida», asegura la concejala María Hernández.

Como mediador social, El Gatito defiende la educación como el poder más sólido para acabar con las desigualdades. «Ahora la concienciación es grande. Las formas de convivencia que valieron en los años 70 ya no sirven para este nuevo tiempo».





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5 Comentarios
05

Por leonés 20:36 - 07.04.2016

Los gitanos se aprovechan del sistema por el hecho de ser gitanos, cuando el sistema los debería de tratar igual que al resto de la población ya que así está discrimando al resto de personas sobre ellos ya que al resto de personas no les dan ayudas que a ellos si y que a lo mejor las necesitan más que ellos pero como en mucho casos no declaran nada pues se supone que no tienen ingresos y a chupar de la teta. Lo más sangrante es la ayuda que se le da por llevar sus hijos al colegio, ayuda que no se le da a nadie más y a parte se les da beca de libros y de comedor cuando muchas veces tienen más recursos que otras familias y estas familias no reciben nada. Yo también quiero que me paguen por llevar a mis hijos al colegio. Encima hay mucho casos en que este alumnado va a no hacer nada en clase o a boicotearla ya que solo van por las ayudas sino no irían. En resumen una vergüenza el utilizar el hecho de ser gitano. No les interesa integrarse ya que se vive bien a costa de los payos, eso sí si dices algo en contra eres racista, así de cínica es la sociedad en la que vivimos

04

Por bibi 19:25 - 07.04.2016

dicen que somos racistas.?en mi portal viven unos de alquiler. es imposible convivir con ellos.claro que igual es culpa de los demas vecinos.

03

Por Ciudadano 15:29 - 07.04.2016

Las personas necesitadas de ayuda no son exclusiva del pueblo gitano pero sin embargo aquellas no tienen apenas ayudas para superar esa situación. ¿Cuántos niños no gitanos tienen ayuda por asistir a clase? ¿Cuántas familias no gitanas tienen una vivienda gratis? etc. Creo que cada uno debe ser responsable de su situación y tomar las decisiones para cambiarla. Vemos cómo muchos gitanos se esfuerzan y consiguen integrarse en la sociedad sin que esta les excluya de nada.

02

Por ricardoarias 14:01 - 07.04.2016

ESTE COMENTARIO DE BEDOLINA ,ES PURO RACISMO E IGNORANCIA DE ESTE SR ,BIEN LO EXPLICA EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO GITANO ,SIEMPRE HA SIDO UNA ETNIA DESCRIMINADA A PESAR DE TODO ES UN PUEBLO QUE TRATA DE SUPERARSE ,SOLO QUIERO COMENTARLO PARA QUE SE COMPRENDA LA NECESIDAD DE ESTA GENTE ,Y NO TERMINEN EN GHETOS.

01

Por bedolina 9:37 - 07.04.2016

¿A estas alturas de la película todavía estamos tratando de forma diferente a los gitanos ?.La mejor forma de ser uno más ,es ser tratado como uno más; todo el mundo ha tenido que hacer un esfuerzo en ir adaptandose a los nuevos tiempos, el hecho de que haya un numero indeterminado de personas que quieran vivir de forma diferente sera su asunto si luego el mundo se lo demanda...por que el mundo no se para ni para cabreireses, ni lacianos , ni para gitanos... así que se pongan las pilas o irán a rastras de las sociedades europeas toda la vida, aunque a veces ellos (los gitanos) se crean más listos que el resto por no entrar por el aro...