+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«A la gente tóxica hay que apartarla de nuestra vida»

ISRA GARCÍA / Experto en comunicación

 

Isra García, antes de comenzar la conferencia en Espacio Vías. FERNANDO OTERO PERANDONES -

09/05/2016

Carmen Tapia | León

El comunicador Isra García animó en León a modificar comportamientos individuales para cambiar la sociedad. «Vivimos en la era de más posibilidades de la historia, pero no somos las personas más preparadas de la historia». García intervino la pasada semana en los actos organizados dentro del Festival Mundo Ético.

—¿Cómo se consigue ese cambio individual?

—Ser conscientes, desarrollar habilidades, hábitos y métodos de trabajo que nos permitan crear el cambio fuera, ya sea en el trabajo, en la familia o en el entorno. El liderazgo empieza por uno mismo y acaba en los demás. No puedes ayudar a los demás si primero no te ayudas a ti mismo.

—¿Qué es lo que falla para que no seamos los más preparados de la historia?

—Nos han hecho un lavado de cerebro muy sutil. Este sistema nos hace pensar que vivimos en los peores tiempos de la historia, con crisis, con personas que no tienen valores, empresas que se van al quiebra, un entorno de catastrofismo, pero vivimos en tiempos increíbles. Esto nos ha hecho perder la fe y no intentar hacer las cosas. Estamos en el momento histórico con más posibilidades. Internet nos abre una puerta para que todo el mundo haga lo que quiera. Si puedes pensarlo, puedes hacerlo y eso es lo que todavía falta por entender. El sentido general es que no hay acción, no hay personas con iniciativa. Lo que hace que el mundo se mueva es que haya personas que empujen. Nadie te va a elegir, así que elígete a ti mismo.

—Es difícil hacer ver a un padre o madre de familia, que está en paro, que no encuentra oportunidades y vive una situación preparia, que tiene que elegirse a sí mismo.

—¡Claro!, es igual de difícil para todos. ¿Qué es más difícil decirle a un hijo de tres años que te vas a separar o a un trabajador que lo vas a despedir?. Es difícil para todos igual. Dejemos de comparar nuestros difíciles con los difíciles de otro para hacernos sentir mejor. Nos gusta el victimismo. La persona que quiere encontrar trabajo lo encuentra, lo veo todos los días. Eso es la iniciativa, el levantarte aunque te muelan a palos. Hay que pelear.

—¿Qué podemos hacer para desarrollar herramientas que permitan abstraerse de ese ambiente tóxico?

—Establecer márgenes, obstáculos para no dejar pasar a la gente tóxica. Apartar las cosas y las personas que no nos aportan. Ser consciente de aquello que te resta y eliminarlo de tu vida. Hay personas que quitan tiempo e ilusión y nos van desgastando. Hay que construir el mejor ‘yo’ con disciplina, con contundencia, con trabajo y con esfuerzo. Al final cada persona decide lo que hacer. Hay personas que desean ser salvadas y otras no. Si no establecemos márgenes y límites alguien vendrá y los establecera por nosotros.