+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

NUEVAS INSTALACIONES

El centro de día de Autismo León abre sus puertas en dos semanas con una capacidad de 40 jóvenes

Una familia leonesa anónima donó los 2,5 millones de euros con los que se construyeron las instalaciones

 

Alicia García en la visita a las nuevas instalaciones de Autismo León, junto al alcalde de la capital, Antonio Silván - Peio García

DL / Ical
19/03/2019

Autismo León comenzará a trabajar “de forma inminente”, en unas dos semanas, con una capacidad para 40 jóvenes a partir de 21 años. Así lo avanzó hoy el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, que puso en valor un proyecto en el que se ha trabajado durante cuatro años con una inversión privada de 2,5 millones de euros, donados por una familia anónima de León.

Un total de 2.400 metros cuadrados componen el espacio, para cuya construcción se han aplicado la nueva tecnología y las fórmulas y metros más adecuadas para las personas con autismo. Unas instalaciones ubicadas en una parcela de 7.000 metros cuadrados donada por el Ayuntamiento de León y que cuentan con las mejores prácticas, “espacios muy abiertos, redondeados, con muchos colores y todo aquello que le hace la vida más fácil”, así como domótica y mucha tecnología que ha llegado de la mano de la ONCE.

Según aseguró José Ángel Crego, en el centro de día se podrán atender hasta a 40 personas mayores de 21 años, ya que se trata de “seguir la etapa educativa una vez que ha concluido la fase inicial para que continúen con su formación y trabajo”. Para ello, asociación ha contratado a ocho personas más que se suman al personal de 33 profesionales ya existente.

Visita de la consejera

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visitó las instalaciones en esta puesta de largo del centro de día, del que aseguró que se trata de “un centro de vanguardia, que quiere que las personas con autismo cuando terminan su ciclo educativo puedan continuar su formación para posibilitar su autonomía, vida independiente, empleo y una inclusión real y efectiva”.

Alicia García mostró su “satisfacción” y felicitó a la Federación regional de Autismo por su implicación durante los últimos años, que permite haber llegado a la creación de un Plan de Acción dirigido a las personas con TEA en Castilla y León, una “buena noticia” que es “fruto del trabajo serio y riguroso desarrollado durante más de un año con grupos de trabajo ene los que ha participado la Federación y la Consejería de Familia, Sanidad, Educación y Empleo”, en el que se contemplan casi 90 medidas y actuaciones dirigido a los niños con TEA, adultos, familias, cuidadores o profesionales y entidades del tercer sector, para “concienciar aún más sobre el TEA y su detección precoz y atención temprana”.

Según recordó la consejera, este Plan de Acción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional que se aprobó en 2015 y del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León, que hoy da un paso más en “la única comunidad autónoma con un plan de acción específico para las personas con discapacidad”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Autismo de Castilla y León, Miguel Ángel de Casas, quiso agradecer a las diferentes administraciones, al Ayuntamiento de León, la Junta y la Consejería de Familia, la ayuda prestada en los últimos meses para que el centro sea posible y para que se haya podido trabajar para elaborar el primer Plan Regional de Autismo, que se presentará en las próximas fechas y que contiene “una serie de medidas que son francamente necesarias para el colectivo”, porque cuenta con ocho líneas troncales y cuatro transversales “hablando de los temas más esenciales de las necesidades que tienen las personas con autismo”, como son, por ejemplo, atención temprana, educación, empleo, vida independiente, sanidad.

   
1 Comentario
01

Por alealopes 14:19 - 19.03.2019

Que bien, un gran avance para las personas con esta enfermedad. Lo mejor??, esa donación particular de esa familia de León, que ha sufragado el gasto de construcción. Se devería hacer un monumento a esta gente y fomentar también las donaciones privadas. Espero que este centro permanezca abierto y apleno rendimiento durante muchas décadas, para bien de quien lo necesite. Saludos cordiales desde Madrid.