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Stem Talent Girl

Científicas e ingenieras cazan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León. Las empresas se lanzan a captar talento en las escuelas ante la falta de vocaciones para desarrollar la cuarta generación industrial. El objetivo es sumar un 80% de matriculaciones científicas entre las alumnas..

 

Científicas e investigadoras leonesas. MARCIANO PÉREZ -

CARMEN TAPIA | LEÓN
08/02/2019

Ingenieras informáticas, de minas, agrónomas, telecomunicaciones, mecánicas, biólogas, veterinarias, químicas y matemáticas de León se alían por primera vez para buscar en las escuelas talento femenino que impulse la cuarta revolución industrial.

Veinticinco mujeres profesionales en ciencia e ingeniería de la Universidad de León y las empresas tecnológicas de la provincia se suman al proyecto Stem Talent Girl que se pone en marcha por primera vez en León para tutelar, inspirar y emponderar a treinta niñas con talento, las primeras elegidas de las noventa candidatas a participar en el proyecto, mentes brillantes que no pueden perderse por el camino por falta de motivación.

Stem es un acrónimo anglosajón para referirse a estudios de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Talento que las empresas tecnológicas no están dispuestas a perder ante la caída de vocaciones, tanto femeninas como masculinas, pero especialmente preocupante en las mujeres. «Las mujeres se están quedando fuera de esta carrera hacia la cuarta revolución industrial», explica la coordinadora de proyecto en España, la leonesa Henar Rebollo Vega.

El proyecto Stem Talent Girl es una iniciativa de la Fundación Asti, empresa del sector de la robótica, respaldado por las empresas e impulsado en la Comunidad por la Junta de Castilla y León. «Tenemos un problema para captar talento femenino y queremos indagar qué es lo que está pasando y despertar estas vocaciones».

Los primeros talleres de Stem Talent Girl en la Universidad de León que han comenzado esta semana. DL

Muchas de las científicas e ingenieras que participan en este proyecto, que acaba de empezar en León con los primeros talleres y tutelajes, están involucradas también en el programa organizado por la Universidad de León para conmemorar el Día de la Ciencia de la Mujer y la Niña, con conferencias en los colegios de la provincia. El sector científico y tecnológico se vuelca también con talleres y conferencias por toda España a través de charlas, cursos, exposiciones y obras de teatro para visibilizar el trabajo de las investigadoras y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas

La coordinadora de Stem Talent en León, Núria Robles, mánager de Fab Lab León, destaca que cada vez hay menos mujeres con perfiles científicos y tecnológicos en las empresas del ámbito Stem. «Ha bajado y las empresas no tienen personal técnico para cubrir esos puestos, tanto de hombres como de mujeres, pero con las mujeres se agrava mucho más. Con esta iniciativa queremos incorporar a la ciencia al 50% de la población». El objetivo es sumar un 80% de matriculaciones entre las alumnas tuteladas.

Pero ¿por qué las mujeres evitan estudiar carreras de ciencias e ingenierías?. No hay solo una causa, según las expertas consultadas para este reportaje. «Existe muy poco reconocimiento para las mujeres en las empresas, existe poca flexibilidad a la hora de compatibilizar la vida laborar y la maternidad y se inculca a las niñas que hay carreras que son más populares, más fáciles, y eso no es cierto», asegura Núria Robles.

Una de las charlas con las niñas en la Universidad de León. DL

El programa se fija en las niñas de 3º de ESO, justo en el año académico en el que el alumnado tiene que elegir un camino curricular. «Si las niñas no tienen referentes ni conocimientos de lo que son las carreras de ciencias elegirán otras opciones. Ante esta situación tenemos dos opciones. O nos quedamos sin hacer nada o vamos a buscar el talento a las escuelas y las acompañamos hasta que entran en la universidad», asegura Henar Rebollo.

Las barreras que tienen que superar las mujeres para alcanzar los mismos puestos y desarrollo profesional que sus compañeros son una parte importante para el abandono.

«Lo de la concienciación es horrible», explica Gracia Merino, profesora de Fisiología Animal en la Universidad de León y tutora de una niña de Valladolid. «Mi hija tiene ahora 12 años y puedo asegurar que los primeros cuatro años desde su nacimiento fueron los peores de mi vida. Tenía 33 años, estaba en pleno desarrollo profesional y criaba a un bebé. Era tal sobrecarga que siempre estaba cansada, tenía la sensación de que no llegaba nunca a ninguna parte, cogía muchos catarros. Fue horrible. Siempre quise tener dos hijos, pero decidí no tener más y es algo que me pesa».

Raquel Alonso es profesora titular de Botánica en el departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental y vicerrectora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. «A la investigadora Margarita Marqués, de genética animal, y a mí nos han asignado a siete niñas de León que recibiremos por primera vez al próximo viernes. Aunque yo tenía muy claro que quería dedicarme a esto, me parece muy interesante colaborar para contribuir a abrir los ojos a las niñas». Alonso coincide en que la maternidad «supone un parón en la carrera investigadora de las mujeres y luego cuesta mucho trabajo volver a coger el ritmo después de tres o cuatro años de parón».

María Ángeles Castro, profesora de Ciencias de Materiales e investigadora de caracterización de materiales, tenía clara su vocación desde pequeña. «Tenemos que enseñar a las niñas lo que hacemos en la Universidad de León. Yo hice Químicas pero no sabría explicar por qué hay menos mujeres que hombres en las aulas de la Universidad porque se supone que ahora hay más conocimiento». Castro aún no conoce a su pupila. «Me la asignarán en los próximos días».

Un grupo de científicas e investigadoras leonesas se fotografían en la Universidad de León. MARCIANO PÉREZ

   
7 Comentarios
07

Por caracol 9:40 - 09.02.2019

que poco respeto me tiene usted. Amparados en el anonimato de internet sacamos pechito todos. No da usted el nivel para que yo le hable de los autores literarios que suelo leer, no los conoce usted, es como dar pienso a los cerdos. un saludo

06

Por Zamponazo 20:28 - 08.02.2019

Cuanto talento desaprovechado anda suelto por ahí!! Entiendo que leer requiere esfuerzo y conocimiento, eh figura? con mirar las estampas ya lo has dado todo, no?

05

Por caracol 14:33 - 08.02.2019

qué hay que leer ahí? mirar las fotos de las chatis a ver si alguna está buena, no parece, y poco más jajajaja RICARDO FOR PRESIDENT VERDADES COMO PUÑOS AUNQUE LES JODA

04

Por Adela 14:09 - 08.02.2019

La palabra igualdad está definida por la RAE como: “Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo”. En nuestra sociedad no hay una distribución uniforme entre hombre y mujeres en la comunidad científica ni en la ingenieril. Esta diferencia se debe a muchos factores, tanto pasados como actuales, pero nos compete a los educadores de hoy paliarlos. Estos programas no tienen como objetivo simplemente “captar talento” entre las niñas, sino favorecer que el talento que existe en este colectivo no se pierda y llegue a dar sus frutos en forma de futuras profesionales. Esto se hace mediante el fomento de actividades educativas y tutorías dirigidas al colectivo que está menos representado, las mujeres.

03

Por Zamponazo 11:58 - 08.02.2019

Parece que lo importante es opinar, aunque sea sin leer la noticia sobre la que se opina, porque no veo relación entre ambas cosas en los comentarios precedentes. Eso sí, alguno no saca la palabra enchufe del teclado y la ingeniería él la ha debido de sacar en el ICAI. ¿Qué tendrá que ver la endogamia que padece la universidad española en general con la formación que reciben los estudiantes?

02

Por Isadora 10:50 - 08.02.2019

buscar talento o lo que sea dentro de un género, es discriminar, busquen el talento y a los mejores sin preguntar cual es el sexo. Esto no es buscar la igualdad, es compensar épocas pretéritas y hacérselo pagar a los presentes siguiendo con la falta de igualdad

01

Por Ricardo 9:03 - 08.02.2019

No está de más recordar que la Universidad de León produce y vende títulos de ingeniería que no sirven ni para servir copas en Irlanda. Sin enchufe, nada.