+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cuando no todo va sobre ruedas

Leon está de moda, pero no para todos. Los viajeros que llegan en autocaravana ven insuficientes los servicios y el control del área para pernoctar, a pesar de que la ciudad es un punto de paso estratégico al norte de España.

 

Sebastián y Ainhoa con sus hijos delante de su autocaravana ayer por la mañana en el Área de León. F. Otero Perandones -

05/08/2016

Rebeca g. Mijares | León

Llevar la casa a cuestas es una alternativa para muchos a la hora de elegir cómo y dónde pasar sus vacaciones. Las autocaravanas o las furgonetas cámper ofrecen esta posibilidad a quien le gusta convertirse en un nómada durante sus vacaciones.

La principal ventaja a la hora de viajar de esta manera es la libertad para moverte de una ciudad a otra sin depender de los horarios de los hoteles o los días específicos reservados.

Cada año se matriculan más vehículos vivienda. Sin embargo, muchas ciudades españolas aún no se han abierto a este tipo de turismo. Entre ellas, León.

Debido a que no está permitido estacionar este tipo de vehículos en la ciudad para pasar la noche, los viajeros deben pernoctar en zonas adaptadas o reservadas para este fin. «Muchas ciudades, sobre todo las grandes, tienen sus áreas de servicio muy alejadas del centro de la ciudad y eso hace que no tenga sentido viajar de esta manera a esas ciudades», comenta Olga Caviedes, una cántabra que ya hace cuatro años que viaja junto a su marido con una autocaravana.

La cuidad cuenta nueve plazas gratuitas para autocaravanas. El área está situado en un párking frente al centro comercial León Plaza. Es el único sitio de la ciudad en el que se puede pernoctar. Las viviendas rodantes también pueden aparcar en las plazas del párking, en las que quepan, pagando la tasa correspondiente al tiempo que permanezcan en la misma.

A pesar de que la ubicación del párking es óptima para los turistas, los servicios que ofrece son insuficientes, según los viajeros que pernoctan en el lugar. Sebastián Izeta, que viaja desde Zaragoza junto a sus dos hijos y su mujer Ainhoa, recalca que la toma de agua es poco accesible y está ubicada en una plaza en vez de disponer de un área de llenado y vaciado de aguas, que sería lo propio en este tipo de espacio.

Para descargar las aguas, grises y negras, lo tienen que hacer en lugares que entorpecen la circulación del párking o que resulta incómodo tanto para el turista como para las personas que pasean por la acera en la que está la alcantarilla adaptada. «Esperamos a altas horas de la madrugada, cuando no pasa nadie, para vaciar las aguas negras. No es muy cómodo hacerlo delante de las personas que pasan. Es algo íntimo y se refuerzan los prejuicios sociales que nos dificultan las vacaciones», explica Fernando que llegó el miércoles por la noche de Jaén para pernoctar en la ciudad de paso a Ribadesella.

Los prejuicios que rodean a esta clase de turismo afectan de manera directa a los autocaravanistas. El principal problema, apuntan, es la falta de apoyo desde las instituciones públicas para la accesibilidad de los vehículos vivienda. Hay ciudades en las que no pueden entrar «Se relaciona nuestra actividad con la delincuencia y la mendicidad, no entiendo el porqué. Estos vehículos suelen implicar una gran inversión y la gente que pasa sus vacaciones en autocaravanas suele ser muy respetuosa y limpia», apunta Sebastián y añade que «se come y se cena en la ciudad, como cualquier turista».

Olga y Rodolfo lamentan que no se acepte la cultura autocaravanística y destacan que los prejuicios sociales están totalmente equivocados: «Un día una joven tocó la puerta de la autocaravana para preguntarnos por un cámping, al ver cómo íbamos vestidos nos dijo que lo sentía que se nos veía gente de bien y que entendía que no supiéramos dónde estaba el cámping».





Buscar tiempo en otra localidad

   
6 Comentarios
06

Por BernesgaTorio 15:03 - 05.08.2016

Sigo sin entender porqué se le tiene que pagar las instalaciones/vacaciones a nadie. Si quieren instalaciones que vayan a un camping. Si quieren viajar que paguen como todo hijo de vecino. Al lado de león hay un camping en las lomas y otro en villadangos. Muchos más, un poco más lejos. No entiendo porque los gobiernos municipales se meten a proveer alojamieto gratuito a turistas. Señores que para vivir del turismo hay que cobrar. Si tanto interés tienen en hacer instalaciones para la gente que abran un bar gratuito para los turistas también.

05

Por parejamyr 14:44 - 05.08.2016

Miguel79, las tasas ya las pagamos todos los años pagando la viñeta ¿si tu coche tiene sitio adecuado para aparcar por qué mi autocaravana no? Los dos son vehículos que pagan igual y deberían tener los mismos derechos.

04

Por MARCO 13:53 - 05.08.2016

Amigo Miguel, estas zonas las tienen habilitadas en infinidad de ciudades y mucho más pequeñas que León. Pero con esa mentalidad, si decimos como en el "oeste", "no queremos forasteros"... Poco vamos a avanzar. Estos turistas dejan su dinero en toda clase de establecimientos, no sólo en hostelería.

03

Por Felipe de Juan 13:23 - 05.08.2016

No le veo la gracia a viajar con estos armatostes. Es mucho más cómodo coger el coche y acabar en cualquier hotel, pensión o airbnb de cualquier lugar. Me parece más una incomodidad a cuestas que otra cosa.

02

Por Miguel79 13:08 - 05.08.2016

Si quieren zonas preparadas que paguen una tasa por esas zonas, porque yo con mis impuestos tengo que proporcionarles un hotel gratis.

01

Por manu33 9:00 - 05.08.2016

La ley actual,les deja aparcar libremente donde quepan.lo que tiene que haber cada poco alcantarillas para evacuar.y coger agua limpia para ducharse y demas.