+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Solidaridad

La Cultu va a Mozambique

Mundo Ético entregó en Maputo las equipaciones donadas por el equipo leonés para su proyecto de cooperación La oenegé becará a 41 familias en 2019.

 

Con las camisetas y el material deportivo cedido por la Cultural y Deportiva Leonesa. MUNDO ÉTICO -

Un cumpleaños muy especial en la guardería. MUNDO ÉTICO -

DIARIO DE LEÓN
13/01/2019

Becas para 45 familias que podrán llevar a sus hijos e hijas a guarderías mientras las madres trabajan, colaboración en la sopa solidaria, equipaciones donadas por la Cultural y Deportiva Leonesa, balones y material escolar para los niños de los barrios Malhangalene y Sommershild de Maputo son las acciones de la asociación leonesa Mundo Ético en Mozambique desarrolladas el año pasado y que continuarán a lo largo de este año.

Mozambique, el séptimo país más pobre del mundo, según Acnur, es, desde hace 3 años, el país en el que la asociación leonesa Mundo Ético está trabajando. El primero de los proyectos desarrollados es el programa de becas en la Escolinha Ntwuano. El año pasado un total de 32 familias fueron el año pasado beneficiarias.

Para 2019, el proyecto ha ampliado su financiación y podrá alcanzar a 45 familias, según señala la asociación Mundo Ético en un comunicado. «Esta ayuda, implica no sólo que los niños puedan ir a la guardería, sino que les garantiza tres comidas diarias y medicinas en caso de estar enfermos», explica la oenegé.

Además, el programa busca el beneficio de las familias a través de las guarderías que permiten a las madres, en su mayoría muy jóvenes, trabajar para su sustento o continuar los estudios con sus hijos bien atendidos en el centro.

Otro de los proyectos con los que colaboró el último año Mundo Ético es la Sopa Solidario, de la Plataforma Makobo. Se trata de un proyecto solidario que permite que unas 600 personas que viven en la calle, puedan comer cada día, desde hace casi 4 años. «Cada día, voluntarios de la plataforma recorren las calles de la capital africana, y en los puntos de parada habituales reparten sopa a mayores y a niños», explican.

Mundo Ético, además de participar en algunas de estas salidas, ha realizado una donación económica, así como una donación de seis ordenadores portátiles, «que les permitirán implementar mejoras en su plan de desarrollo», precisa.

El tercer proyecto en el que se ha involucrado utiliza el fútbol como hilo conductor de valores positivos como el trabajo en equipo, la disciplina y el esfuerzo, el juego limpio, vida saludable, etc. En este caso, los beneficiarios son chavales de entre 9 y 12 años que juegan en varios equipos infantiles de fútbol de los barrios Malhangalene y Sommershild. La primera parte de este proyecto comenzó en verano, con el envío de los equipos de la anterior temporada donados por la Cultural y Deportiva Leonesa.

Este mes de enero Mundo Ético ha llevado los balones de fútbol entrega de balones de fútbol y material escolar, para apoyar a estos chicos en sus estudios. «Es otro de los pilares fundamentales del proyecto», subraya la asociación.

Mundo Ético tiene su principal fuente de financiación en los festivales que realiza desde hace siete años en León y Boñar, en los que muchas personas y voluntarios contribuyen. Además, Mundo Ético contó el año pasado con la donación de la recaudación de un libro fotográfico solidario, ‘Gente corriente …y otras especies’. La mitad de las ventas de este libro e destinan a la Asociación Parkinson de León y la otra mitad a Mundo Ético. Y, por último, Mundo Ético cuenta con socios de forma anual pagan una cuota. «Poco a poco, la asociación leonesa, nacida en 2012, va aumentando en fondos y socios, lo que hace que aumente el número de proyectos en los que colabora y, por lo tanto, el número de personas beneficiarias», señala.


Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla