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Las franquicias suman el 53% de las quejas dentales

Las franquicias representan el 2,91% de las clínicas dentales de León y acumulan el 52,94% de las reclamaciones de los usuarios. El Consejo de Dentistas de España publica por primera vez el informe de Quejas y Reclamaciones de todos los colegios profesionales,.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar) -

22/02/2017

Carmen tAPIA | LEÓN

De las diecisiete quejas presentadas en el Colegio de  Dentistas de León 2015 por los usiarios de las clínicas dentales, nueve corresponden a procedimientos realizados en las franquicias o marquistas, cinco en consultas privadas y tres las clínicas aseguradoras. Los datos corresponden al primer informe de Quejas y Reclamaciones procedentes de todos los colegios oficiales de Dentistas de España.

En la provincia de León funcionan 227 clínicas privadas (el 94,60% del total), siete franquicias (el 2,91%) y seis clínicas aseguradoras (2,50%). Pese a que sólo representan el 2,91% de las clínicas dentales de León, las franquicias acumulan el 52,94% de las reclamaciones presentadas en el Colegio de Dentistas. El 17,64% de las quejas proceden de las aseguradoras.

«Los datos reflejan lo que hasta ahora era una impresión», asegura el presidente del Colegio de Dentistas de León, José Sevilla. «Desde los colegios veníamos detectando que había un aumento de quejas de los clientes pero no sabíamos exactamente la causa. El Consejo General de Dentistas quiere saber por qué. Este es el primer resultado pero el informe tendrá una segunda parte en la que queremos indagar en las razones por las que se producen esas quejas en León».

El informe nacional recoge las reclamaciones que han trasladado los pacientes a los colegios oficiales y, según la nota del Consejo General en el que se publican los datos absolutos de 2013 a 2015, «ofrece datos reveladores sobre la situación actual de la Odontología en España».

En el análisis realizado por el consejo de los colegios profesionales se han analizado 852 clínicas franquicias de España que representan el 3,9% del total; 365 clínicas aseguradoras, que suman el 1,7%, y 20.411 clínicas privadas, el 94,4% de toda la actividad dental en el país. En cifras absolutas, las quedas presentadas durante los años 2013, 2014 y 2015 ascienden a 4.648 en toda España, de las que 2,213 son clínicas privadas, 2.258 a franquicias y 177 a aseguradoras. «Los datos concluyen que las clínicas marquesitas/franquicias, aún representando sólo el 3,9% de los centros a nivel nacional, acumulan el 48,6% de las reclamaciones. Además suponen una importante tendencia al alza en las quejas», asegura el Consejo General de Dentistas en un comunicado.

Motivos de las quejas

La mayoría de los pacientes que han presentado quejas en las clínicas privadas de toda España lo hacen por motivos clínicos (el 70%), por motivos económicos (10%) y un 8% por razones administrativas.

En cuanto a los tratamientos clínicos, los implantes representan el 30% de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos protésicos, las ortodoncia, endodoncias, odontología conservadora y cirugía. El número de quejas por tratamiento de implantes ha experimentado además un incremento del 15 % pasando de 295 en 2013 a 339 en 2015. «Por cada reclamación de tratamiento por implantes en una clínica privada, una clínica marquista o franquicia recibe 21».

También crecen las quejas por motivos económicos, que representan el 42 % de las reclamaciones. En la estadística del informe nacional se especifica que «por cada reclamación por motivos económicos que ha recibido una clínica privada, una franquicia ha recibido 24».

Con respecto a las quejas presentadas por causas administrativas, casi la mitad, el 48,5%, llegan tras el cierre de las clínicas, todas relacionadas con las franquicias. «De hecho» —asegura el informe— «los motivos de queja por cierre de clínicas han aumentado un 139% en el periodo estudiado, pasando de 31 casos en 2013 a 74 en 2015%».

«El objetivo de este estudio es añadir nuevos parámetros que nos permitan identificar con exactitud dónde están los problemas», asegura el presidente del Colegio de Dentistas de León. En el próximo estudio que está elaborando los colegios de dentistas, habrá más precisión sobre las causas. «Muchas quejas llegan porque la publicidad que se hace en las franquicias no corresponde con los resultados obtenidos. Hay muchos campos que estamos analizando», asegura Sevilla, que califica de «publicidad engañosa» la que lleva a muchos usuarios a las franquicias.

Sevilla defiende el trabajo de los odontólogos, un colectivo formado por 301 colegiados en la provincia. «Nuestros odontólogos están perfectamente capacitados para hacer el mejor tratamiento. Son de absoluta confianza. De lo que nos queremos asegurar es de que esos profesionales tengan plena autonomía para realizar los tratamientos y no sea un comercial el que decida».

El Colegio de Dentistas de León tampoco tiene constancia de los odontólogos que trabajan en las franquicias. «Es una nebulosa. Debido a la protección de datos la administración no los facilita».



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