+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POR QUÉ NO HAY MEDICAMENTOS

Incremento de la demanda y poca materia prima

 

19/03/2019

No hay una sola causa que provoque el desabastecimiento de medicamentos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, apunta a que las causas de desabastecimiento pueden ser la concentración de la producción de principio activo en laboratorios de una sola planta o en países asiáticos, problemas en la fabricación de medicamentos, escasez de materia prima, el incremento puntual de la demanda o las políticas de precios de medicamentos «dado que la bajada de precios de referencia de los últimos años provoca una bajada en la producción».

A pesar de la alarma social «el farmacéutico, como experto en el medicamento, junto con el resto de los profesionales de la salud, logra paliar la escasez de estos fármacos mediante la sustitución por otros, mediante la prescripción por principio activo, o a través de la formulación magistral, gracias a lo que se consigue mantener el estado de salud de los pacientes».

Los farmacéuticos alertan del riesgo que supone la falta de medicamentos «que pueden provocar retrasos y abandonos de tratamientos en los pacientes y la aparición de efectos secundarios». Herradón destaca el esfuerzo de los profesionales para que esta escasez no afecte a la salud de los pacientes.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla