+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VÍCTOR FERNÁNDEZ GARCÍA (26 años) LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

«Investigo la gestión del ecosistema tras el fuego»

 

Fernández, en la zona del incendio del Teleno de 2013 . DL -

15/05/2017

Víctor Fernández es un apasionado de la naturaleza. Se licenció en Ciencias Ambientales en la Facultad de Biología de la Universidad de León y obtuvo el premio extraordinario en el Máster en Riesgos Naturales. Ha focalizado su investigación en la ecología del fuego y trabaja con el grupo de Ecología Aplicada. Desarrolla su Tesis doctoral en el Área de Ecología de la ULE gracias a un contrato FPU (Formación de Profesorado Universitario) que acaba en el año 2019. Su tesis doctoral tiene como objetivo final optimizar la gestión post incendio de ecosistemas forestales propensos al fuego. Su tesis se titula Efectos de la recurrencia y severidad en la recuperación de ecosistemas propensos al fuego. Se centra en ecosistemas de pinar y se desarrolla en el marco de los proyectos de investigación Gesfire financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y Firecyl, financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León. El objetivo es optimizar la gestión de los ecosistemas propensos a incendios forestales. Analiza en campo la recuperación del suelo y de la vegetación bajo distintas situaciones de recurrencia y severidad de incendios y tratamientos de restauración.

«La situación de los científicos no es la ideal ya que sería necesaria más inversión. Aún así las ayudas del Ministerio, Junta y la propia ULE no se han parado y siguen permitiendo a los jóvenes con currícula brillantes dedicarse a la investigación».

Víctor Fernández llama la atención sobre la desigualdad salarial que existe entre los contratos FPU convocados en el año 2014 y los posteriores, una diferencia que cifra en los 2.072 euros anuales los dos primeros años del contrato. «Totalmente injusto, pues desempeñamos la misma labor y tenemos las mismas obligaciones. Reivindico la igualdad salarial para los contratos FPU de todas las convocatorias».