+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Izquierda Unida exige a Sanidad que cubra las plazas libres en el CRE

 

13/01/2019

dl | león

«No solo hay autopistas sin coches y aeropuertos sin aviones, también hay centros públicos de referencia para la atención a la discapacidad, como el CRE de San Andrés, que se están quedando con muchas plazas vacías cuando es un centro específico, de responsabilidad estatal, para grandes dependientes», denuncia la coordinadora Provincial de IU, Eloina Terrón.

«De las 140 plazas de residencia disponibles en 2010 totalmente dotadas, en 2017 sólo se permitía la utilización de 108, según la memoria anual del Imserso. Una inversión pública de decenas de millones de euros infrautilizada por decisión política», explica Terrón.

IU exigió a la ministra de Sanidad, que visitó ayer León, que cubra las plazas de este centro de referencia estatal. En este sentido, recordó en un comunicado que el CRE Fue creado en 2007 y se destinaron más de 16 millones de euros para la construcción y dotación del edificio, y se reformó en 2014 con más de 100.000 euros. A partir de 2013, denuncia, «los recortes en personal llevaron a tomar la decisión política de recortar en cobertura de plazas. Convirtiendo de esta forma un centro de referencia completamente dotado en un servicio cada vez más infrautilizado».

Terrón considera que «es extremadamente grave, pues hay numerosas personas con grandes discapacidades que necesitan este servicio» y subraya que las familias reclaman que «los recortes económicos no se ceben en las personas más vulnerables y que necesitan más ayuda y atención para paliar su dependencia».

Asimismo, señala que diversos estudios, como el Dictamen del Observatorio de la Dependencia, señalan que en España hay 1.400.000 de personas en situación de dependencia reconocida, un 24,5% no tienen ninguna prestación o servicio.