+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Jóvenes para cambiar el mundo

León acoge el tercer encuentro de voluntariado joven Más de 150 personas se dan cita en la capital .

 

Momento de la lectura del manifiesto en el encuentro de voluntariado joven. FERNANDO OTERO -

28/10/2018

ana gaitero | león

Un «granito de arena» para cambiar el mundo parece poca cosa. Pero sumados todos los granos, con enfoques diferentes, «el voluntariado juvenil es la pieza clave que hace falta explotar para movilizar los deseos de cambio en nuestra sociedad».

Con estas palabras se cerró ayer el III Encuentro de Voluntariado Joven de Castilla y León en el que participaron 150 personas que realizan acciones voluntarias en la Federación Don Bosco de la Comunidad, Cruz Roja Juventud de Castilla y León, Aspaym Castilla y León y Scouts MSC también de la Comunidad.

Son las cuatro entidades que gestionan el programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León para fomentar la implicación de la juventud en las diversas modalidades de voluntariado y conectarles con las entidades donde pueden desarrollarlo.

«La óptica juvenil aporta cuestiones innovadoras a la mayoría de las temáticas culturales, políticas, ideológicas...», subraya el manifiesto. Un punto de vista que se tiene que aportar no sólo desde la crítica, sino también desde la acción. El voluntariado, añaden, «nos saca momentáneamente de la rutina para introducirnos en la realidad social» lo que «nos hace más humanos» y es además una muestra de «servicio, generosidad, entusiasmo y valores». En este sentido, el manifiesto mostró el deseo de esta juventud de «influir en las políticas sociales de todos los municipios de nuestra Comunidad» y animaron a toda la sociedad a involucrarse en los problemas de la misma y ayudar desde el voluntariado.

En la jornada de mañana se realizaron mini-experiencias de voluntariado en el ámbito ambiental, infancia y discapacidad dentro de la muestra que tuvo lugar por la mañana en las instalaciones del Centro Don Bosco de Armunia. En concreto, se pusieron en práctica la construcción de unos refugios para insectos con la Fundación Patrimonio Natural de Asturias, se dio a conocer la labor de la oenegé Jóvenes y Desarrollo de los Salesianos y los centros juveniles Don Bosco y Auryn llevaron a los chicos y chicas que participan en sus actividades para la parte de infancia. Por su parte, Aspaym puso en valor el voluntariado desde el ámbito de la discapacidad. «Las personas con discapacidad no sólo son receptoras de voluntariado sino que también pueden ser voluntarias», comentó Gaspar Martínez, voluntario de la Federación de Centros Don Bosco. Por la tarde, asistieron en el pabellón del IES Juan del Enzina a la representación de La Candela, de Valladolid, con su pieza de teatro para la transformación social.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla