+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

observación pública

León se suma a las 100 horas de astronomía

 

11/01/2019

La Asociación Leonesa de Astronomía se suma a las 100 horas de astronomía para celebrar el centenario de la Unión Astronómica Internacional. Con este motivo, a las 20.30 horas de hoy organiza una observación pública gratuita con el cielo estrellado y la Luna como grandes protagonistas en el Observatorio Astronómico Pedro Duque, situado en el Coto Escolar (paseo del Parque, s/n) de León.

El régimen franquista no se contentó con ejecutar a Genara Fernández García, la maestra de Cirujales que tuvo que ganarse la vida como taquillera del cine Mary tras ser apartada del servicio en 1936. A los nueve meses de ser detenida por arrojar unos panfletos de propaganda frente a la iglesia de San Marcelo, la Pasionaria leonesa, como la identifican en el consejo de guerra, fue trasladada de la prisión provincial de León, donde ingresó el 19 de diciembre de 1939, a la de Santa Cruz de Tenerife. En el oficio que firmó el secretario de Orden Público para este traslado incluye una nota al margen que dice textualmente: «Una mujer peligrosa que se halla en esa prisión y va conducida a la Provincial de Santa Cruz de Tenerife». La orden de traslado fue dictada por la Dirección General de Prisiones. El 24 de febrero de 1941 ingresa en la prisión canaria y el 21 de mayo se ordena su traslado a León para cumplir la condena «a la última pena». En el camino pasa por la prisión de Valladolid, tal y como consta en el expediente carcelario. El 29 de marzo se ordena su entrega al piquete de ejecución y el 4 de abril es pasada por las armas en Puente Castro.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad