+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

sanidad

Primera donación a corazón parado en el Hospital de León

Los profesionales de tres servicios hospitalarios realizan con éxito la extracción de riñones con este nuevo sistema . El objetivo es aumentar un 20% las donaciones este año.

 

Operación en un quirófano en el Hospital de León. - DANIEL

Carmen Tapia
20/03/2018

Los profesionales sanitarios de tres servicios han colaborado con éxito para realizar en el Hospital de León la primera donación de órganos con asistolia, es decir, a corazón parado del paciente y no en muerte encefálica, como es el prodecimiento que se realiza habitualmente.

El primer donante con este sistema es un hombre de 60 años al que este fin de semana se han extraído los riñones, que se han trasplantado a un pacientes que estaba en lista de espera en Castilla y León. El donante llevaba varios días en la UCI por una parada cardíaca. «Es un sistema muy complejo para el que todo el personal del Hospital de León se ha preparado durante varios meses para incorporarse a esta nueva técnica que ya están practicando los grandes hospitales del país», explica la coordinadora de Trasplantas del Hospital de León, Ana María Berrot.

La donación a corazón parado o asistolia supone una mayor complejidad logística y organizativa que la donación más extendida (en muerte encefálica) y constituye una alternativa para aumentar las donaciones para llegar a más pacientes que están en lista de espera. La coordinadora de Trasplantes del Hospital de León espera que con esta técnica aumente un 20% el número de donantes y permita cerrar el año cinco o seis donantes más. Los 28 donantes de órganos de León en el año 2017 permitiron salvar la vida de 80 personas.

¿Cómo se hace?

Con este nuevo procedimiento, la donación se lleva a cabo controlada con ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea). Esta técnica permite establecer una circulación extracorpórea tras la canulación de arterias y venas femorales, con lo que se protegen los órganos que van a ser donados. Este nuevo dispositivo hace posible que ante la inminente muerte del donante, los profesionales conectan al paciente a la máquina que permite que se oxigene la sangre y llegue a una temperatura adecuada para la preservación de los órganos que se van a trasplantar. En el caso del primer donante de León con este sistema, los profesionales extrajeron los dos riñones, córneas y tejidos, que se quedan para pacientes de la Comunidad.

La familia del fallecido colaboró con los profesionales sanitarios desde el primer momento porque el donante había manifestado en vida su decisión de donar los órganos.

La donación asistolia se introdujo en los grandes hospitales del país hace cinco años para aumentar el número de donaciones de órganos. El 25% de las donaciones de órganos del año pasado se realizaron con este nuevo procedimiento.

La escasez de órganos para trasplante continúa siendo un problema grave con 180 pacientes que continúan en lista de espera en la Comunidad para recibir un trasplante de riñón.

Los criterios para realizar esta técnica son el ingreso hospitalario en parada cardíaca, fracasan las maniobras de reanimación y pacientes en coma irreversible en lo que la familia renuncia a cualquier tratamiento y son desconectados de su respiración asistida esperando la parada cardíaca.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha hecho una apuesta por este tipo de donación para mejorar los buenos datos de donación y trasplante de España.

Los donantes en asistolia, o también llamados donantes ‘a corazón parado’, son diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardiaco. Frente al donante más habitual, que fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral, —lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica—, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, por el cese irreversible del latido del corazón.

Hasta ahora sólo se podían extraer los órganos del donante cuando se producía la muerte cerebral del donante y con esta nueva técnica se podrá ampliar el número.

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 10:49 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin duda la mejor noticia del día. Muchas gracias a la familia del donante por su generosidad y gracias también al equipo médico por mejorar profesionalmente en defensa de la vida de los ciudadanos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla