+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Propuestas para un León sin estrés

Cinco psicólogas leonesas reciben el premio del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León por el proyecto ‘Una ciudad para vivir’, iniciativa Mindfulness que quieren ponen en marcha en colaboración con el Ayuntamiento.

 

Arancha Santos de la Rosa, Nélida de Andrés, Elena E. Ordóñez, Teresa Panero y Cristina Rodríguez Muñoz, ayer en la Plaza de Guzmán. JESÚS F. SALVADORES -

06/03/2016

carmen Tapia | león

Espacios en la ciudad para la práctica meditativa formal y no formal, rutas guiadas para el desarrollo de cada sentido... Una ciudad para vivir es un proyecto ideado por cinco psicólogas leonesas para conseguir una vida sin estrés. Nélida de Andrés, Elena E. Ordóñez, Teresa Panero, Cristina Rodríguez y Arancha Santos tienen un proyecto de ciudad Mindfulness, un trabajo que ha recibido el premio del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León que recogieron en el acto académico en honor a Juan Huarte de San Juan celebrado en León con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Mindfulness es la atención plena. «Es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado en el que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente», explican las autoras del proyecto.

Pero la filosofía se ha plasmado en un documento que quieren que sea una realidad con acciones concretas y que las autoras del proyecto van a presentar al alcalde de León, Antonio Silván, para implantar en la ciudad. «Proponemos una serie de acciones a llevar a cabo en el contexto de la ciudad, accesibles a toda la población, que acerquen la práctica del Mindfulness y sus beneficios a las personas que conviven, disfrutan y se estresan en nuestras ciudades». La propuesta León: ciudad Mindfulness se articula en torno a dos tipos de acciones: para concienciar y para conectar.

Las acciones para concienciar son el primer acercamiento a la población del significado Mindfulness «siendo la ciudad el contexto que matiza, modera y media la práctica, ofreciendo un espacio al alcance de todos, para que podamos relacionarnos con la ciudad y con nosotros mismos de manera diferente».

Las acciones para conectar dan la oportunidad de conocer el ‘modo piloto automático’ «ese modo de pensamiento en el que es como si nuestro cuerpo se encontrara haciendo una cosa y nuestra mente otra, para trabajar la capacidad de elegir qué queremos iluminar en nuestras vidas».

En algunos momentos, entrar en ‘piloto automático’ nos aleja de percibir las cosas tal y como son en esos momento». La percepción del momento es lo que conecta con la ciudad y sus espacios. «Muchas veces cuando nos movemos por la ciudad, bien sea caminando o en transporte nos encontramos con la experiencia de ‘no sé cómo he llegado’, con la sensación de que hemos tenido la mente en cualquier sitio en vez de tomar conciencia de los que estábamos haciendo en ese momento».

Las autoras de este proyecto para la ciudad de León, sostienen que la práctica de la atención plena calma la mente que se encuentra «dispersa y en zozobra por preocupaciones, ansiedades y prisas. Y normalmente vive en el pasado y en el futuro, pero nunca en el presente».

Las posibilidades de acción para aunar esfuerzos en la ciudad se multiplican. «Es un entorno que aporta un sinfín de posibilidades al desarrollo de las personas pero está dotada de características que la pueden tornar estresante y en el extremo en un elemento hostil que nos dificulta la consecuencia de nuestros objetivos», aseguran. Y el objetivo es la atención, calmar la mente, evitar el estrés. «Mindfulness es una técnica que facilita la convivencia de estos factores externos con una actitud mental serena y centrada en el presente».

El grupo de psicólogas se conoció y comenzó a aunar esfuerzos a raíz de la creación del grupo de trabajo de Mindfulness del Colegio de Psicología de Castilla y León en León. Nélida de Andrés es psicóloga de Alclad y diplomada en Criminología. Elena E. Ordóñez es directora del Centro de Psicología Elena E. Ordóñez, psicóloga sanitaria, máster oficial en Psicología Clínica y de la Salud, responsable del Grupo de Trabajo de Mindfulness del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y especialista en Mindfulness. María Teresa Panero es máster en Psicología Clínica Adultos-Infantil, Desde 2009 forma parte del cuadro de profesionales de Adeslas Segur-Caixa. María Cristina Rodríguez Muñoz es psicóloga clínica. Directora del Centro Psicológico Psicolaria, para el tratamiento individual en grupo, niños y adultos desde hace 25 años. Arancha Santos de la Rosa es psicóloga sanitaria, máster en Terapia de Conducta y especialista en Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness. Es responsable de la Clínica de Adultos y Formación de Cepsicap.

Cinco profesionales que quieren dar la vuelta a León. «Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu». Esa es la idea. Pararse y ser consciente. «Las personas y el ambiente tienen una relación de interdependencia». Bajo esta premisa de la psicología, observar y analizar la conducta de manera integral sólo será posible en relación e interacción con el entorno y el medio ambiente tanto físico como social que rodea a las personas».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla