+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Silván: «Los valores gitanos se pierden en la sociedad por los numerosos estereotipos»

 

Un momento del acto celebrado ayer en la capital leonesa. DL -

09/04/2016

dl | león

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, el alcalde de León, Antonio Silván, participó ayer en los actos programados con motivo de la celebración, que organizaba la Fundación del Secretariado Gitano, Fundación Hogar de la Esperanza y Ayuntamiento de la capital. En su intervención, el máximo regidor aprovechó para leer un manifiesto al que se sumaron todas las fuerzas políticas de la ciudad.

«El 8 de Abril de 1971, gitanas y gitanos de todo el mundo se reunieron por primera vez para reivindicar sus señas de identidad por parte de las Naciones Unidas, algo que lograron años después. En esta fecha se institucionalizó su himno y su bandera y se recordó a los antepasados. Por eso el 8 de abril es un día de celebración para los gitanos de todo el mundo. Celebramos la diversidad cultural en nuestra sociedad. El pueblo gitano quiere mostrar al mundo su cultura, que se ve muchas veces empañada por circunstancias que no reflejan sus valores reales. Una tradición basada en el amor a la vida, a la libertad, la hospitalidad, la solidaridad con quienes sufren, la familia como elemento fundamental, el valor de la experiencia de los mayores y la importancia de los difuntos… Valores tradicionales gitanos que la sociedad mayoritaria desconoce y que se pierden entre los numerosos estereotipos», señaló Silván.

Según los datos aportados por el Secretariado Gitano, en León conviven en la actualidad 3.500. La Fundación Secretariado Gitano trabaja en un estudio para conocer la situación real de los gitanos en España, informe encargado por el Ministerio de Fomento para eliminar el chabolismo. «Desgraciadamente, León es una de las provincias en las que todavía existen chabolas y eso pasa porque las administraciones locales y autonómicas no se empeñan en serio en acabar con este problema», asegura su presidente, Pedro Puente.

El cambio es imparable. «Tenemos cada vez más gente preparada. Ya no hace falta que nadie hable por nosotros». Así opina María Hernández, leonesa, gitana, de Podemos y concejala por la agrupación León Despierta en el Ayuntamiento de la capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla