Almanza, una villa muy mágica
La apuesta del Ayuntamiento es que cada mes la villa cuente con un fin de semana con actividades que permitan la llegada de visitantes con el turismo familiar como objetivo
Para hablar de Almanza desde unos años se podría hacer con una sola palabra o con varias juntas: cuentos infantiles, bosque animado, paseo del amor, luces por todas partes, aventura y sobre todo ilusión por el cambio que ha recibido. Nunca mejor dicho que la villa de Almanza es un destino. Y como destino hay que hacer ese recorrido que se ha tejido durante los últimos años en un pueblo pequeño de la España rural donde su visiitantes se cuentan por miles.
El alcalde de Almanza, Javier Santiago, ha recordado que el objetivo es que más de 100.000 personas visiten Almanza durante 2023 con motivo de alguno de los eventos realizado así como de las posibilidades turísticas que ofrece.«Nuestra apuesta es potenciar el turismo familiar que es el que está creando una alto desplazamiento de personas a Almanza», según Santiago. Respecto a los datos destacó que a la tirolina de multiaventura han asistido unas 6.000 personas y con las luces de navidad, cerca de 20.000 personas. El bosque de los enanitos superó los 20.000 visitantes y la utilización de los hide de observación de aves con 800 usuarios. La feria medieval congregó a 1.500 personas y los pendones 500 personas. En la interpueblos se reunieron 7.000 personas y en el festival de la fresa unas 4.000 personas. A esto hay que sumarle las rutas de orientación, senderismo y bicicletas, las pruebas de bicicletas BTT o el cros, las procesiones de semana santa o winterpueblos. «Lo que tenemos planteado es realizar al menos una actividad cada mes, es decir doce meses doce actividades.. Con ello logramos que ese fin de semana la gente que no es de Almanza o los que no viven aquí tenga un motivo para visitarnos», según Santiago quien puntualizó que el fuerte de visitantes se produce entre la Navidad, el bosque de los enanitos e interpueblos ya que «entre esas tres actividades tenemos más de 50.000 usuarios». Precisó Santiago que es «pasar de cero a cien en ocho años si se cree en ello y si se tiene ideas y un proyecto turístico. Y Almanza lo tiene».
La primera apuesta del Ayuntamiento fue poner en marcha el bosque de los enanitos situado en una de las zonas de robledales centenarios. Los más pequeños pueden disfrutar con personajes como gruñón, el sabio, dormilón, mudito, tímido, mocoso, caperucita roja y el lobo, la bruja o los tres cerditos.
Almanza cuenta con un Paseo del Amor ubicado junto a la iglesia y que discurre paralelo a parte de la muralla que desde hace unos años se ha descubierto y rehabilitado. Es una iniciativa que sirve de complemento al bosque de los enanitos que cada semana congrega a cuentos de familias El recorrido comienza con una escena de la película la dama y el vagabundo con dos figuras de este filme creadas por la artista Sara Macho quien también fue la encargada de hacer las figuras del bosque de los enanitos. Además cuenta con un columpio con forma de corazón creado del artista Fernando Ortiz, con la peculiaridad de tener grabada en la parte delantera la frasee «Hazlo como si no te jugaras nada, como si fueras a morcón forma de corazón ir mañana» de Leiva y en la trasera la frase «El mejor de los pecados es haberte conocido » de Fito y Fitipaldis. La gente cuenta con una caja con lazos de tres colores donde se puede escribir algo y se atasen una verja que hay en el paseo. El rojo para el amor, el verde para la familia, el naranja para la mascota, el amarillo para la amistad y el blanco para la soltería. «Ya se han colocado más de 7.500 lazos lo que hace una idea de los visitantes».
Almanza ha colocado por sus calles más de 80.000 luces navideñas lo que hace unos días atrajo a varios miles de personas a ver el encendido. El hecho de ser este año «Pueblo Europeo de la Navidad 2024», en una nueva categoría de este concurso avalado por el Parlamento Europeo, ha hecho que las familias apostasen por vivir este momento en Almanza de una iluminación muy especial con personajes navideños y su belén iluminado.
Pero cuando uno se adentra en sus calles la muralla es la que le recibe. Una infraestructura que se ha rehabilitado en su totalidad y que ha cambado la imagen que tenía. Además se han realizado trabajos arqueológicos, el movimientos de tierras, equipos auxiliares y limpiezas previas para la consolidación y restauración de la muralla y muro de mampostería y los elementos singulares que se encuentran junto a la torre de Almanza y la iglesia. Se sigue trabajando para descubrir más partes de esta muralla y recuperarlas.
A todas estas apuesta turísticos y culturales con las que cuenta Almanza habrá que sumarle en unos meses el inicio del proyecto de un laberinto. Ayuntamiento de Almanza va a construir un complejo que estará formado por un laberinto y un camping donde irán ubicados unos veinte bungalows de madera y llevará por nombre «Villa de Cuentos». El laberinto tendrá setos «leylandis» de 1,80 metros de altura en diferentes pasadizos.