De viaje a La Bañeza, un lugar con mucha magia
Con una programación que combina lo mejor de la cultura y el espíritu navideño, La Bañeza se convierte estas fechas en un lugar de encuentro, celebración y magia. Prepárense para este domingo, llega cargado de sorpresas en la Biblioteca, la Plaza Mayor y el Teatro
Tras las exclamaciones de sorpresa que ayer provocó el artista Mirko Callaci a los habitantes y turistas de La Bañeza en el Teatro Municipal, esta gran localidad leonesa se prepara para convertirse de nuevo en el epicentro del entretenimiento y la ilusión este domingo día 29 de diciembre, de la mano del Festival Internacional León Vive la Magia.
Y no es para menos, porque la jornada vendrá cargada de actividades singulares desde las 11.00 horas de la mañana, en que los más pequeños podrán participar en la Escuela de Magos que se abrirá en la Biblioteca Municipal.
Fantasía y Comodín serán los encargados de gestionar este curioso colegio mágico, dirigido a niños mayores de 6 años, con un cupo limitado a 20 participantes, donde podrán aprender trucos y técnicas de ilusionismo. Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas municipales o llamando al Ayuntamiento.
En el mismo escenario, la Biblioteca, el investigador de las artes blancas y negras, de lo visible y lo invisible, Armando de Miguel, presentará su espectáculo interactivo Cuanto más miras, menos ves, en el Salón de Actos, con cinco sesiones a las 12.30, 13.30, 17.30, 18.30 y 19.30 horas.
La Plaza Mayor de La Bañeza se convertirá en otro de los puntos candentes para respirar la magia. De ella hará partir Dulce Compañía su show callejero The Headless Couple a partir de las 13.00 horas.
Y en ella, pero una hora después (14.00 horas), Leo Bordigoni sorprenderá con su peculiarísimo Jajakadabra, un espectáculo lleno de humor y, como no, de magia. Por la tarde, la Plaza Mayor será, a las 20.00 horas, el emplazamiento donde Tony Montana hará disfrutar al público con Magia para todos, en un espectáculo familiar al aire libre.
El broche final de esta maravillosa cita con la magia el domingo se producirá a las 21.30 horas, con el genial Christian Miró, quien seguro que arrancará carcajadas con su función de Humor se escribe con magia en el Teatro Municipal. Las invitaciones para este evento ya están disponibles y pueden recogerse en las oficinas municipales.
El Festival de Magia no solo posiciona a La Bañeza como un referente cultural durante las fechas navideñas, sino que también aspira a fomentar la participación activa de todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos. La variedad y calidad de los representaciones aseguran momentos inolvidables en un ambiente lleno de ilusión y creatividad.
El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, junto a la concejala de Fiestas, Carmen Macho, y el director artístico del Festival, Juan Mayoral, presentaron los detalles de esta esperada edición. El regidor destacó que el evento mágico es una oportunidad para convertir a La Bañeza en un referente navideño.
«Esta ciudad no podía quedarse fuera de una cita que trae ilusión, cultura y magia para todos». Además, agradeció el esfuerzo de los organizadores, como Mayoral y Javier Cambero, por asegurar espectáculos de calidad internacional. «Los mayores no podemos perder esa inocencia de la niñez», expresó.
Este año, el cartel está protagonizado por Merlín, el legendario mago que encarna los valores de la ilusión y la fantasía. Así que durante el domingo, las calles de La Bañeza se llenarán de magia y espectáculos callejeros que culminan con la función de Miró, donde fusionará magia y ventriloquía. Actos que muestran que La Bañeza es una ciudad viva que abre de par en par sus puertas al visitante para que pueda disfrutar, como los propios vecinos, de un verdadero tesoro de sensaciones y buenos momentos.
Junto con estas actividades, el Ayuntamiento ha diseñado una amplia variedad de eventos culturales, musicales y deportivos, pensados para todas las edades, con especial atención a los más pequeños, protagonistas de la Navidad. Papá Noel ya llegó a la ciudad el pasado día 24, pero aún se espera la aparición de los Reyes Magos en su tradicional Cabalgata del día 5, que este año adelanta su horario a las 18.00 horas para resaltar la iluminación navideña.
El Ayuntamientoa combina tradición e innovación para que las familias disfruten en un ambiente lleno de propuestas que fomenten la convivencia y el espíritu navideño. De ahí los talleres infantiles, las rutas deportivas como la «Ruta del Turrón» o el papel destacado del Comercio gracias a la Campaña de Navidad, que incluye concursos de escaparates e iniciativas digitales como un concurso en Instagram. También para promover el turismo y el comercio local, la programación navideña incluye propuestas como visitas guiadas a belenes de la provincia, degustaciones gastronómicas y sorteos. Así que con los argumentos de buen comercio, cultura, patrimonio, gastronomía y un amplio programa navideño, La Bañeza bien merece una visita.