Diario de León

Adrián Benavides

De un lado a otro

Creado:

Actualizado:

Partido de superioridades exteriores el disputado en los anexos del José Zorrilla. Ese tipo de juego en el que predominan los ataques de los laterales y, por tanto, una alta cantidad finalizaciones con origen exterior, ya sea con centros laterales, disparos tras pase atrás o golpeos directos tras desmarque de ruptura paralelo a uno de ambos costados del juego.

De inicio hay que decirlo, ambos equipos plantearon un plan de partido muy similar en las diferentes secuencias y fases del juego. Los dos con una estructura inicial de 1-4-4-2 con bloque bajo en fase defensiva, únicamente modificada en algunos saques de portería donde puntualmente intentaron presión posicional sobre saque rival. Sufrieron más los pucelanos en las oscilaciones en área propia carentes de cierta amplitud defensiva.

Ofensivamente la Cultural tuvo, sobre todo en la primera mitad, un alto ritmo de juego con balón traducido en constantes cambios de orientación escalonados, directos y tras atraer al rival en el lado fuerte para acabar por el lado débil. Ese lado débil del filial defensivamente, coincidió con la posición de Pipo y Castañeda en la parte izquierda leonesa. Ambos supieron provocar a la perfección multitud de acciones que dejaban en ventaja una finalización, ya fuese con centro al área o con disparo a portería. Justo ambas acciones se dieron en la acción del gol visitante. Cambio de orientación con llegada en superioridad exterior de Castañeda tras movimiento de Pipo y después del centro del primero, el extremo recogió un balón suelto, lo orientó y batió a Gaizka por el palo largo. En la segunda parte cambió está preponderancia del aprovechamiento exterior, y los vallisoletanos supieron encontrar muchos ataques exteriores, con llegadas Sergio López, en una de ellas y tras atacar el espacio de ruptura puso el balón al área sobre Sergio Benito que hizo el empate definitivo.

tracking