Diario de León

Alfonso García

Voces femeninas para un Planeta

Creado:

Actualizado:

El 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, es fecha importante en el calendario literario. Tiene lugar el fallo del Premio Planeta, cuya vocación ha sido desde su comienzo la de descubrir lectores —más de 34 millones en su historia— y promocionar el libro. Forma parte esencial del porcentaje de ese 66% de españoles que leen habitualmente, una gran conquista que ha de mejorar aún.

Esta 71ª edición ha batido el récord de participantes: 846 novelas originales de procedencia muy diversa, especialmente, por lógica, del ámbito hispánico. Aunque de temáticas muy variadas, se observa, a la hora de tomar el pulso narrativo, un decrecimiento de la novela costumbrista y sobre la guerra civil, con mayor notoriedad y presencia de la histórica y negra, sin olvidar la realidad del acontecer diario y su problemática y complejidad. Sociología de la literatura que suele dar pistas en otros órdenes.

Una novela histórica fue precisamente la ganadora, con un millón de euros: Lejos de Luisiana, de Luz Gabás. A finales del siglo XVIII, la colonia francesa de Luisiana pasa a manos españolas, donde diferentes etnias, lenguas y culturas conviven en un difícil equilibrio. Una época convulsa que sirve de escenario a una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa. Se trata de una novela coral, sobre el esfuerzo y la fortaleza en tiempos difíciles, una batalla entre la pasión y la razón, un verdadero fresco de la segunda mitad del siglo.

Cristina Campos fue la finalista con Historias de mujeres casadas, con sus doscientos mil euros de premio. Después de veinte años de matrimonio, el amante imaginario con quien siempre había soñado la protagonista se hace realidad. Ella y sus compañeras de trabajo recorren todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad. Tres matrimonios, tres mujeres. Historias reales muy actuales y desmitificadoras, también sobre la infidelidad femenina. Las tres mujeres no son privilegiadas, pero sí independientes económicamente para poder separarse. La propuesta de sus cuitas amorosas supone la disección de tres matrimonios de nuestros días.

Comentan las dos voces femeninas ganadoras del Planeta que hay varios puntos que conectan sus novelas. A partir del día 4 de noviembre, que ya estarán en librerías, podremos comprobarlo. Y, sobre todo, disfrutar de su lectura.

tracking