Diario de León

Creado:

Actualizado:

Aquellas cartas fueron un descuido. Entonces, no había whatsapp y la traición se exhibió con papel y la prosa empalagosa de quien supera los escrúpulos y reclama una presa, como en una canción de reguetón pero sin autotune para corregir los gallos. Apareció en 19 buzones de León con el mismo remite: Agencia de Desarrollo Económico. Junta de Castilla y León. Todas con una proposición indecente que invitaba a empresas leonesas a instalarse en el Parque Tecnológico de Boecillo. Vente conmigo a Valladolid, ya tú sabes, mi amol. No hubo cuernos porque se abortaron al descubrirse bajo el foco.

El cortejo ha evolucionado desde 2002, aunque una indiscreción vuelve a exhibir la trama. La Agencia Espacial Europea eligió León como centro de incubación de proyectos aeroespaciales hace semanas, después de que se promoviera la candidatura desde la Universidad leonesa junto a un grupo de empresas. Ya se había confirmado, perola Junta retuvo el anuncio, a la vez que tiraba los tejos a los promotores para atraer parte de los proyectos a Boecillo y dejar aquí un mostrador de la locomotora que promueve desde hace décadas en Valladolid en detrimento de León. Un «proyecto de región», como les gusta vender, como la factoría que creará 2.000 empleos para construir buses y camiones eléctricos en Valladolid, mientras en el Bierzo se planea una planta de reciclaje de baterías eléctricas con 50 contratos máximo.

La maniobra abunda en el plan con el que esta comunidad divide los papeles: el motor industrial para el eje ValladolidPalencia-Burgos; las afueras dormitorio compartidas con Madrid para Segovia y Ávila; la ínsula melancólica para Soria; y el parque temático de la naturaleza y el costumbrismo para la Región Leonesa. Aquí no toca promover el asentamiento de empresas, más allá de las necesarias para la supervivencia en régimen de reserva india. En León, sobra con mantener el pábilo de la vela para que queden lugareños que atiendan a los visitantes de fin de semana: una experiencia turística en la que hacer de figurantes de paisano con cacha y boina que aticen los fogones, atiendan la posada y den conversación sobre el tiempo con frases para postear en el instagram que vinculen el fondo del ojo de la yegua con el advenimiento de la nevada. Súper cuqui, tío; almohadilla, España Vaciada; almohadilla, León en Babia; almohadilla, Cylesvida. Aquí, postureen para la foto.

tracking