Diario de León

De paquete y de culo

El Moto Club Bañezano no se 'siente' ni se ve machista a pesar del uso sexista y burdo del uso de la foto de unas azafatas como reclamo para promover su competición de hoy. No reconocerlo es el problema

Creado:

Actualizado:

El presidente del Moto Club Bañezano ha dicho que poner a mujeres ‘cañón’ como reclamo de una competición de motos (masculina) no les convierte en maltratadores. Claro. No han pegado a las azafatas para ponerlas ahí. Vale. ¿Habrá que darle las gracias?  

A ver si lo entiende, señor presidente del Moto Club Bañezano. La violencia de género, los asesinatos machistas, son la punta del iceberg de un bloque compacto y a la deriva de micromachismos cotidianos que incluyen desde la anulación de la mujer, la publicidad sexista, la invisibilización, el lenguaje sexista, el humor sexista, el control... Por encima están el chantaje emocional, la culpabilización, el desprecio, la humillación, la desvalorización... Luego llegan los insultos, los gritos, las amenazas, los abusos sexuales y las violaciones. Las agresiones físicas y los asesinatos están en la cúspide. Y se alimentan del sustrato al que ustedes, se pongan como se pongan, han aportado su grano gordo de sexismo.  

Ustedes usan a las tías buenorras (las otras no les interesan) para dar más visibilidad a su prueba de motocross. Y argumentan que son azafatas a las que les pagaron por su trabajo. ¿Y también por usar sus fotos al antojo del Club? Eso machismo y cosificación del cuerpo de las mujeres. No han elegido a una anciana ni a una mujer entrada en carnes. Han puesto de gancho a unas chicas esbeltas vestidas de cuero negro porque es lo que les pone.  

Han puesto a las mujeres en el cartel como de paquetes en sus motos. Es el rol que ustedes dan a las mujeres en el motocross, de adorno y florero. Chicas que trabajaron como azafatas para el club o para otra competición y a las que ahora denigran con un cartel burdo, oportunista y sin ninguna imaginación. ¿Creen que al contratarlas compró su cuerpo? Es lo que parece.  

Son ustedes unos machistas recalcitrantes. Y el Ayuntamiento de La Bañeza, que consiente poner el escudo en su panfleto, es cómplice. Por muchos comunicados que envíe a la prensa diciendo que se «desmarca». ¿De qué se desmarca, señor alcalde, si el cartel sigue ahí con sus patrocinadores y su logo municipal?  

Ojo: Ninguna de las entidades patrocinadoras se ha desmarcado. Si no ofende a las afectadas —si dicen algo no las contratarán— nos ofende al resto, de mujeres y de hombres que, cada vez más, apoyan la causa de una sociedad igualitaria y libre de violencias.  

He visto fotos de la Asociación de Mujeres en Moto y las hay de todas las tallas, edades... maquilladas y sin maquillar, con melena y pelo corto. Las motos también son de las mujeres. Sin ir de paquete ni tener que marcar el culo.  

Yo le pregunto al Moto Club Bañezano por qué necesitan la imagen de unas azafatas —a las que uniforman a su gusto— para atraer al público a su competición. Por qué se anunciaron en junio con otro cartel de antología: ‘¿Quieres ver los mejores culos?’. Con gente como ustedes vamos de culo. Eso es evidente. Ojalá reconocieran su error y utilizaran la potencia de sus motos para causas útiles. Tendrían que estar bufando y haciendo ruido por la falta de servicios a los pueblos.  

Tendrían que atorrar con sus ruidos a esos políticos (y políticas, como la consejera de Sanidad) que se quieren cargar los consultorios de los pueblos pequeños y obligar a la gente a desplazarse —¿a dónde: primero a La Bañeza, luego a Valladolid, etc?— para ir a una consulta médica.  

Harían bien en admitir su torpeza y colaborar para dar voz a las mujeres silenciadas en el medio rural. A las que sufren en silencio esa violencia machista que ustedes no ven ni quieren ver. Admitan que se han equivocado y lleven hoy otro cartel. Demuestren que La Bañeza es la Ciudad de las Motos y mucho más, pero no del machismo. Que el Club tiene 65 años y peina canas y las mujeres de La Bañeza ni van de culo ni de paquetes. Que son águedas, aguerridas e innovadoras.

tracking