martes 20/10/20

Un metro o un metro y medio

Menudo rollazo lo de las distancias, oigan. Yo ya no sé cuánto espacio tengo que dejar con el de al lado. Me pasa como con los detalles de las fases que ya he contado por aquí en más de una ocasión. Si, ya sé que es de vital importancia y que todos tenemos que ser responsables para que la epidemia no vuelva a ser tal en un futuro próximo. Distancia social. Me queda claro, pero tengo mis dudas de que la clave esté en el metro o en el metro y medio, sinceramente. Lo que si sé es que ahora el asunto se ha convertido en un foco de conflicto en el ámbito educativo. Los colegios preparan la próxima vuelta allá por el mes de septiembre, para que el que aún queda una eternidad, y todo son divagaciones —me parece a mi— de cómo será el ansiado regreso. Pero claro, hay que adelantarse y no procastinar más de la cuenta con temas tan importantes como éste.

Me llama mucho la atención que el debate ahora sea si los niños y niñas tienen que mantener un metro o un metro y medio para cuando las aulas abran sus puertas. Me resulta complicado de imaginar, sobre todo cuando hablamos de un lugar en el que se convive a diario, en el que los alumnos pasan muchas horas de su vida intentando formarse, pero sobre todo aprendiendo a relacionarse. Y ya no digo nada de los más pequeños. Ellos tienen una habilidad de la que carecemos los adultos y es que tienden a juntarse de forma natural. Se relacionan sin cortapisas, simplemente atraídos por el deseo de conocer. Privarles de algo tan espontáneo y vital no digo que no sea bueno para evitar posibles contagios pero no es operativo ni tampoco productivo.

Entiéndanme, que yo respeto profundamente todas las posturas y entiendo que algo hay que hacer y que, sea lo que sea, nunca va a ser a gusto de todos. Creo que quizás sea más oportuno centrarse en cómo se va a recuperar el tiempo perdido, lo que han dejado de aprender en estos tres meses de tele-educación. Se ha hecho lo que sea ha podido, lo que nos han dejado a cada uno las circunstancias. Y está bien. Ahora toca mirar hacia adelante. Ponernos las pilas sin dejar de ser prudentes. El metro o el metro y medio no es la cuestión.

Un metro o un metro y medio
Comentarios