Diario de León

Creado:

Actualizado:

La España Vaciada se asoma estos días ya a Eras de Renueva. El fantasma de la despoblación castiga desde hace años cada domingo, con la caída de la tarde, unos pueblos que cada vez fueron más grandes. Ese éxodo se inició en las aldeas casi insostenibles de lugares remotos donde la pura vida en subsistencia se hacía imposible cada invierno. Después fueron pueblos un poco mayores y así la escala de las huidas fue ganando enteros hasta atacar al corazón de lugares plenamente llenos de vida no hace tanto tiempo como Cistierna, Fabero o Villablino. Allí, al apagarse el carbón, las cosas se precipitaron incluso un poco más, y rápidamente cogieron velocidad en su caída de las estadísticas poblacionales para aproximarse a precursores como Sabero.

Lugares como Sahagún, Valderas o Villafranca del Bierzo lo tienen tan negro como esos territorios carboneros, porque nadie es ajeno a un conflicto poblacional que en el fondo es compartido por la vieja Europa que se lanzó hacia un ‘suicidio’ de personal oriundo hace décadas, pero en el que las risas van por barrios y en esta zona del noroeste apenas se oyen ecos y muy pocas carcajadas.

Ver estos días el gran aparcamiento de Eras de Renueva se ha convertido en una especie de monumento a lo que se avecina. Ese vacío permanente de coches generado por un nuevo tasazo en plena pandemia exhibe que vivimos sumidos en contradicciones con diferentes velocidades, trayectorias y direcciones. Los sucesivos lugares que se han sumado a la ORA, que en realidad eran grandes aparcamientos disuasorios, permanecen horas y horas completamente vacíos, o sea, sin dar servicio a la ciudadanía.

El aparcamiento de pago surgió como una necesidad para evitar que determinados coches acaparasen perpetuamente un bien común escaso como eran esas codiciadas plazas. Pero esa codicia se extendió a los despachos y hoy ni hay plazas en el centro ni se facilitan alternativas en el perímetro para rebajar los coches que castigan ese mismo centro.

Quizá lo curioso es que ahora la Diputación, ese ente dedicado a trabajar por los pueblos, se prepara para impulsar un párking en el centro de León, en Santa Nonia. Quizá sería bueno bajar la ventanilla desde dentro de tanto coche oficial para ver qué frío hace entre tanto vacío como nos invade....

tracking