Diario de León

Creado:

Actualizado:

En Tarragona las federaciones de pensionistas de UGT y Comisiones Obreras han organizado movilizaciones para protestar contra el cierre de oficinas bancarias. Denuncian que les afectan gravemente las restricciones de unos servicios que cada vez son más difíciles de alcanzar. No les falta razón, lástima que en otros territorios puedan existir otras prioridades entre los convocantes... Aquí hemos escuchado la posibilidad de que las administraciones cubran los vacíos que dejan los bancos en los pueblos. Sería realmente llamativo que un ente como la Diputación, que beneficia millonariamente a algunas o a varias entidades financieras, tenga que gastar el dinero de todos en cubrir el agujero que dejan en una prestación de servicios que, como mínimo, debería incluirse como compensación a cambio de esos movimientos millonarios que les otorgan.

Pero vivimos tiempos convulsos. Con problemas diferidos, con contradicciones y parches que hacen complicados los pronunciamientos sosegados.

Ahora el Tribunal Constitucional va poniendo las cosas en su sitio. Ya anuló el coladero de amigos a la comisión de secretos oficiales y el movimiento de Muface para tapar agujeros. Son parte de las mutaciones legales a las que se dio urgencia con el paraguas de un estado de alarma en el que parece que la prioridad no eran precisamente las víctimas mortales ni las ucis saturadas, con sanitarios sin medidas de protección. Eran los tiempos en los que las uvas estaban verdes, o más bien las mascarillas, que no eran necesarias porque no las había. Como ahora tampoco era bueno el doble picotazo de Astra Zeneca, sencillamente por no disponer de suficientes dosis... A los ciudadanos nos insisten en que nos quedemos en casa pero la actividad política, al menos, la de las giras de fotos no decae en una especie de ‘haced lo que yo os diga pero no lo que yo hago’.

Acaban de presentar la Feria taurina del ‘no’ San Juan. Con casetas de feria —del libro— por Ordoño II. Con las terrazas a tope, el auditorio y las salas culturales sin descanso, programando conciertos y con miles de personas arremolinadas en las celebraciones futboleras —en las ciudades que tienen ese lujo—. Las atracciones de feria que vimos en la calle hasta hace semanas seguirán acuarteladas. Lo de San Juan está verde... ¿por necesidad, dejadez o incoherencia?

tracking