Diario de León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León inicia el lunes las obras de ampliación del servicio de Urgencias y contará en otoño con un TAC de última tecnología único en Europa. Son los primeros anuncios importantes no Covid para León que le oigo a la consejera de Sanidad en más de tres meses. Es el pistoletazo de salida para entrar en la nueva normalidad sanitaria.

El 14 de marzo todos nos ocultamos en nuestras casas. Cada día, durante cien días, Verónica Casado se colocaba delante de una cámara y daba respuestas virtuales a las preguntas telemáticas de los periodistas. La pandemia, las muertes, las altas hospitalarias, los infectados, los recursos, la falta de recursos, el colapso de las ucis extendidas y orgánicas, las mascarillas, los Epis, los PCR, los respiradores, el distanciamiento físico (porque el social es ya otra pandemia que no tiene que ver con este virus curiosamente coronado), los mayores solos, los de las residencias, los horarios de salida, las fases 0, 1, 2 y 3, el gel hidroalcohólico, el lavado de manos con jabón, el ritual semejante a un proceso de desparasitación cada vez que volvemos a casa, la desinfección de los zapatos, la curva (dichosa curva), el aplauso a los sanitarios, las caceroladas...todo era pandemia. Y lo que las autoridades sanitarias nos dijeron en un principio que era escaso e innecesario se ha convertido en un seguro de salud con diseño de fábrica y una oportunidad de negocio.

Cree que hemos aprendido algo ahora que la pandemia pasa a un segundo o tercer plano de la actualidad, ocupada de nuevo con las eternas preocupaciones?

El TAC y la ampliación de Urgencias del Hospital son el «decíamos ayer» que le atribuyen a Fray Luis de León. Y yo que estoy convencida de que somos lo que nos queda por vivir, espero que esta nueva normalidad no nos traiga el olvido. Porque esta desescalada nos devuelve a imágenes de antes de una pandemia que nos atropelló y nos pilló en el chasis, desprovistos de toda conciencia del riesgo, la misma dinámica pero ahora con amenazas de rebrotes. Y la prensa está ahí para dibujar lo que hicimos y lo que hacemos.

La portada del 2 de marzo de Diario de León, pensada sin el conocimiento sobre lo que nos esperaba, pero con el ojo periodístico de quien tiene conciencia de que escribe la historia, abría con la confirmación del primer leonés infectado por coronavius y el operativo montado para su traslado desde el Bierzo a León. Y la noticia de lo que estaba por llegar compartió ese día protagonismo con la hoguera de la piñata de María Camba que puso fin al carnaval de Astorga y la exigencia de mejoras del campo berciano. Ese día, la sección de Cultura de este periódico publicó una información sobre el actor leonés Michel Serrano, que anunciaba su participación en la serie de televisión  Servir y proteger . ¡Toda una premonición!. Hoy vuelven esas portadas después de tres meses. La normalidad ya resta protagonismo a la pandemia y los rebrotes. ¿Habremos aprendido algo?.

tracking