Diario de León

Creado:

Actualizado:

Entre los videos de youtube le saltó uno de Leonard Cohen,  Aleluya . ¿Qué significa? me preguntó. Ante mi incredulidad porque una decena de versos en inglés no le resultaran igual de indescifrables, me contestó que esa le parecía un hechizo. Es que lo es —le contesté—; es una expresión sagrada con la que los hombres de la antigüedad se dirigían a Dios para cantar sus alabanzas. Poco a poco, el campo semántico con los niños fue ampliándose y tras mucho indagar llegamos a la conclusión de que todas esas palabras que antes usábamos de manera habitual han desaparecido de nuestra vida. Eso se lo dije yo, porque mis hijos sufren la misma enfermedad que la mayoría: han perdido el contacto con el misterio.

Y es que, independientemente de la fe de cada cual, es preocupante ver que el pensamiento elude su vertienter mística y sólo se interna en terrenos en los que la simple fantasía lo puebla todo, un burdo decorado a golpe de sirope y confeti que nos convierte en meros gateadores de un mundo que somos incapaces de comprender.

¿Qué significa Aleluya? ¿Y Osana? ¿Qué quiero decir cuando digo misericordia? ¿qué se esconde tras pecado? y, sobre todo, ¿cuántas de esas palabras seremos capaces de usar cuando todo lo que conocemos comience a desfigurarse? ¿perderemos la fe, esa que nunca hemos tenido más allá de la creencia en que nosotros solos lo podemos todo?

Es muy curioso que un niño de cinco años se pregunte por la expresión con la que antes daban gracias por una vida breve protagonizada por el sufrimiento, la miseria y la enfermedad. Es revelador pensar que hoy, en un mundo en el que la oscuridad ha dejado de existir para muchos, son esos muchos los que se encomiendan cada mañana al dios de las redes sociales y la compulsión consumista. El vocabulario religioso desaparece del mundo al mismo ritmo con el que lo ‘okupan’ palabras que jamás entenderemos —fintech, blockchain, bigdata, 5G...— Antes terminábamos el día dando gracias. Era una reflexión de armonía y reposo; hoy apenas llegamos a rezar el nuevo listado de Netflix.

tracking