Diario de León

Creado:

Actualizado:

Aún no sabemos si los colegios que aún quedan con jornada partida podrán prorrogar el horario de verano durante este año. El vicepresidente de la Junta advirtió ayer de que se atenderán las peticiones de jornada continua si las hace el centro. Es decir, que si los colegios no lo solicitan, los padres y abuelos se arriesgan —a partir de octubre— a contagiarse cuatro veces al día. Así, a la cuenta de la vieja son unas noventa a lo largo de un mes y se puede seguir sumando. Lo mismo ocurre con los profesores, que tendrán que santiguarse dos veces más antes de salir de casa. Si aquí prima la salud, no tiene sentido seguir discutiendo sobre un asunto en el que sólo algunos padres se empeñan. Esto no va de que los escolares tengan más tiempo para estudiar, para clases extraescolares; tampoco de aumentar el descanso de los alumnos, que también. Pero estamos en una senda alcista de contagios que puede volverse endémica si la vacuna no llega a tiempo. Ya hay ocho colegios con aulas cerradas y la curva subirá. ¿Cuántas veces los niños tienen temperatura en invierno a la hora de la fiebre? Es alrededor de las cinco de la tarde, justo el momento en el que abandonan el centro hasta el día siguiente. ¿Por qué tentar a la suerte cuando en la mayoría de los casos son los abuelos quienes se ven obligados a acudir por los estudiantes?

La Junta —por criterios de salud pública— debe tomar la decisión de implantar la jornada continua hasta que la vacuna comience a inmunizarnos. Y eso no será antes del 2022, según han afirmado numerosas sociedades científicas. ¿A qué esperamos?

Tengo más preguntas. Qué pasará cuando lleguen las gripes, las anginas, las bronquitis... Siempre es mejor prevenir que curar, pero cuando se trata de proteger a 60.000 estudiantes y 4.500 docentes es un imperativo. Cuanto antes, por favor. Cuanto antes hay que aprobar una Orden para limitar las entradas a los centros. Tanto va el cántaro a la fuente... La diferencia es que aquí no se trata de que se rompa un recipiente sino de que el país se detenga para siempre.

tracking