Diario de León

Creado:

Actualizado:

Los Reyes han visitado Las Hurdes un siglo después de que lo hiciera Alfonso XIII. El viaje puede verse en una cinta que circula por internet, igual que  Tierra sin pan,  la película que Buñuel rodó años más tarde, cuando ya había escandalizado a Europa con  La Edad de Oro  y todos le negaban dos, tres y cuantas veces fueran necesarias. En 1932, el anarquista Ramón Acín, que sería asesinado durante la Guerra Civil, compró un billete de lotería y le prometió al aragonés que, de tocarle, le produciría la película.  Las Hurdes , criticada por la incipiente República, es una imagen tan terrible como bella, una estampa de la miseria que engendra la pobreza, de la enfermedad, el horror y la tragedia en la que se desenvolvía la vida de una población que, en realidad, mostraba la barbarie del país entero.

La pena es que Buñuel no está vivo, que en este mundo de frivolidad no hay nadie capaz de pensar en surrealista, pero si pudiéramos, la manifestación de ayer tendría que terminar como la película de Buñuel, con una madre pasando el río con su hijo muerto.

Más de 25.000 personas salieron a la calle para reivindicar el derecho a existir que desde Madrid y Valladolid han intentado aniquilar por todos los medios. En realidad, quedan pocos leoneses que sigan pensando que esto es poco más que un territorio de novela ¿Cómo se llamará cuando sólo las yeguas den fe de que una vez hubo un lugar al que los reyes leoneses iban a descansar?

Hemos estado en Babia durante tantos años que no hemos visto que León ha sido esquilmado para proporcionar la posibilidad de crecimiento al resto del país. Había pocos niños en la manifestación de ayer, porque queda poca gente de León que lo sea de verdad y los que hay se mueren. Surrealista es que todos los políticos, la patronal y los sindicatos que nos han traído hasta aquí caminaran por Ordoño mientras la arteria a través de la que creció la ciudad muere de manera irremediable.

Decía Unamuno que el problema de las Hurdes no era sino el reparto de la propiedad en España. Pues eso.

tracking