Diario de León

Creado:

Actualizado:

Me encanta el nuevo Ordoño. Creo que lo he dicho ya, pero aquel día lo puse al final de la columna y a lo mejor hubo alguien que no me aguantó el rollo. Ayer, y mira que llovía, me senté en uno de los bancos mientras esperaba a que me atendieran en Movistar y, sorprendentemente, vi que los paseantes hacían eso, pasear. Como si fuera Oxford Street. Ya ve, alcalde, a pesar de todas las críticas, ha convertido a los leoneses en flaneurs , a la manera que Ives Montand hacía en París. Esto suena a peloteo. Pues no. Simplemente he llegado a casa henchida de espíritu navideño y, tras encender una nueva vela —yo sí celebro el Adviento y la Navidad— decidí que dejaría a un lado la vertiente grinch con la que cada día me siento a escribir para ofrecer mi mejor cara. 

No sé si recuerdan la calle Ancha. Yo evitaba coches y autobuses cada día para llegar al colegio. Durante años, la ciudad fue una simple carretera en la que estábamos obligados a esquivar humos, bocinas y ruido. Imagínense cómo sería ahora con el covid. Hubo incluso un alcalde que destruyó los cubos de la muralla para que los cuatro o cinco dueños de bólidos que había en la ciudad atravesaran la calle sin dificultad. León se abre al futuro, publicó el periódico aquel día. Ya ven que la hemeroteca es una gran letra escarlata del pasado. Muchos años después, un regidor pensó que los humanos tenían algún derecho frente a las máquinas y fue así que Amilivia comenzó la labor que hoy continúa Diez. Por el camino se quedaron proyectos que, de haberse realizado, habrían puesto la ciudad más cerca del tiempo, pero aquí nos toca siempre bailar con las crisis. 

Me gustaría que León fuera dejando de ser un reservorio de coches para convertirse en una ciudad de bulevares, ahora que a los árboles se les censura sólo cuando toca. Y, una petición: que alguien se acuerde de Ramiro Valbuena, que sus moradores no tienen la culpa de estar bajo el auspicio del obispo de Huelde, que quiten un poco de oscuridad y vuelva a ser parte de la ciudad. 

tracking