Diario de León

EDITORIAL. Imprevisión en la vía del AVE para la que es difícil dar una justificación

Creado:

Actualizado:

La obra pública se realiza hoy con una amplia serie de largas tramitaciones con las que se pretende dotarla de todas las garantías. Pero el sistema pone en evidencia que aún fracasa con demasiada frecuencia.

En la llegada del AVE a León y en su continuidad hacia Asturias ya es posible detectar una serie de errores graves, en algunos casos con costes elevadísimos. El más evidente se centra en la Variante de Pajares, donde la inyección de miles de millones no ha sido suficiente hasta el momento para paliar una mala planificación y una precipitación política que hace que a día de hoy aún sea imposible que circulen los trenes por ella por las filtraciones de agua.

Pero también en la obra de soterramiento del tren en León se generó un retraso importante para modificar las obras al ser detectado un conflicto técnico de primer nivel. No se había contado con el colector de aguas de toda esa zona de la ciudad, que debía ser alterado para poder excavar los túneles por los que circulará el tren. Y ahora Diario de León ha tenido acceso a la documentación del problema que genera el puente de la avenida Parroco Pablo Flórez.

El enlace entre Paraíso-Cantinas y Trobajo del Camino en el entorno del Lidl y Miguélez no reúne las condiciones técnicas necesarias para que pueda pasar por él el AVE. Y todo ello en pleno proceso para ampliar su anchura. Parece entendible que los ciudadanos se harten de tanta chapuza.

tracking