Diario de León

Editorial | León vuelve a protagonizar otro hito en el desarrollo del hub de ciberseguridad

Creado:

Actualizado:

León fue escenario ayer de la presentación del primer nodo de especialización en ciberseguridad que se constituye en España y que surge del acuerdo entre la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad, por parte de Castilla y León, y Cybasque, del País Vasco. Ese pacto, que supone un hito, se asienta en el intercambio de experiencias y la unidad de acción coordinada a partir de un ecosistema de trabajo en red. Supone, además, un paso realmente muy importante en la consolidación del polo tecnológico en León liderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y es el resultado de la decidida apuesta de la ciudad

por esa disciplina desde el año 2005, a partir de la creación del propio Incibe por parte del Gobierno, y la posterior puesta en marcha de un ecosistema de desarrollo tecnológico, el Cybersecurity Innovation Hub, que en las próximas semanas se integrará en una red nacional.

Desde ese nuevo escenario, León, apoyado no sólo en el Incibe sino también en el Centro de Supercomputación, que tiene su base en la Universidad, deberá defender su posición de epicentro y reforzar sus capacidades desde el protagonismo que le corresponde en la futura red europea. La ciberseguridad es una responsabilidad común, y la colaboración público-privada, junto a la innovación, será clave en el desarrollo social y económico. Y también laboral: no hay que olvidar que en quince años se incrementó un 200% el número de puestos de trabajo en el sector tecnológico, pasando de los mil en esa referencia temporal a los tres mil actuales.

tracking