Diario de León

Editorial

Editorial | Ajuste necesario a la realidad de la despoblación

Creado:

Actualizado:

Plantear criterios generales para territorios que tienen una importante diversidad de realidades da lugar a desajustes como los que hasta ahora vivía León en el reparto de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), y que acaban de ser rectificados por las autoridades europeas. Incluso en una provincia que sufre el problema de la despoblación en su conjunto, hacer los cálculos a través de cifras medias dejaba hasta el momento a una parte del territorio excluido de la ventaja de acceder de forma prioritaria a esta financiación.

A partir de ahora los municipios que no alcancen el número de habitantes por kilómetro cuadrado (12,5) que se considera límite para declarar un territorio despoblado tendrán prioridad para acceder a los fondos de cohesión. Eso permite que 120 municipios leoneses que hasta ahora no tenían esta posibilidad puedan optar con mejores posibilidades al apoyo al desarrollo que la UE habilitará en su programa de inversiones previsto desde el año que está a punto de comenzar hasta 2027.

Bruselas no ha abierto la mano con otros criterios que también beneficiarían a buena parte del territorio provincial, como el porcentaje de pérdida de población en los últimos años. Aún así, la posibilidad que se abre ahora de acceder de forma prioritaria a la financiación de proyectos de desarrollo regional es una oportunidad que no puede ser desaprovechada por los municipios leoneses. Definir claramente las necesidades y diseñar proyectos solventes y competitivos, capaces de captar la financiación en concurrencia con otros territorios, tiene que ser el empeño de las instituciones locales. Sería imperdonable perder esta oportunidad por desidia o por insolvencia de las propuestas que se planteen.

tracking