Diario de León

Editorial

EDITORIAL | Alimentación basada en la proximidad

Creado:

Actualizado:

Los cambios en el consumo han sido muy rápidos en las últimas décadas y hoy se cuestiona desde diferentes ámbitos si el camino basado en las producciones al por mayor han sido la mejor elección. La irrupción de las multinacionales y de los grandes centros de distribución han reducido a la mínima expresión lo que antes era el comercio de proximidad, aquellos ultramarinos o puestos de las plazas de abastos en los que se podía adquirir productos con una línea sencilla y rápida desde el campo hasta el consumidor.  

León acoge este fin de semana su primera Feria Ecomercado. Hasta San Marcelo se desplazarán 37 productores del noroeste de España que promueven las bondades de ese circuito corto para que a la mesa lleguen los alimentos desde los agricultores y ganaderos sin necesidad de complicados procesos y traslados. El origen de la situación actual, según defienden los expertos, viene propiciado por la necesidad que generó la Segunda Guerra Mundial de incrementar rápidamente las producciones para combatir el desabastecimiento. Pero hoy las cosas han cambiado y en Europa es posible hacer las cosas de otra manera, y eso es lo que defienden estos promotores del Ecomercado.  

En la provincia crece el número de explotaciones ecológicas y la relevancia de una agroindustria basada precisamente en ese mimo al campo que de algún modo es la garantía sobre la que pivota su crecimiento más que notable.

tracking