Diario de León

Editorial

Editorial | El Bierzo debe despertar sin dilación

Creado:

Actualizado:

La apertura del III Congreso sobre la Economía del Bierzo del Diario de León facilitó una radiografía dura sobre la realidad que vive la comarca, pero también un mensaje esperanzador en torno a las posibilidades que ofrece una tierra en la que el carácter emprendedor forma parte del ADN de sus gentes. Contra todo y contra todos, en El Bierzo se ha conseguido a lo largo de la historia reinventar las cosas para hacer frente a las situaciones complejas buscando alternativas. Pionero en diferentes campos como puede ser la agroalimentación o el turismo rural, ahora vive una etapa complicada al sumarse la triple crisis, la que colapsó la economía española hace algo más de una década, la actual del covid y la derivada de un abrupto final de la minería y de la producción de electricidad en las térmicas.

La primera mesa redonda —de las tres jornadas en las que se desarrollará este III Congreso— se planteó precisamente con esa premisa básica, «el emprendimiento, cáracter berciano». Y los participantes dejaron claro que no todo es cuestión de subvenciones. «A las administraciones, más que ayudas, lo que les pido son facilidades para emprender y crear empresas». La demanda del vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés, Silvino Abella, puso a las claras las complicaciones que presenta la burocratización que sufre España, frente a las facilidades que ofrecen otros países.

Desde el sector turístico se hizo un llamamiento hacia otra grave carencia endémica de esta tierra. Sus protagonistas reclamaron unidad. Y una apuesta por una acción comarcal decidida y con impulsos a puntales concretos, como la mejora de las comunicaciones o la creación de una escuela de hostelería. En este sector, la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, apostó por el equilibrio y defendió, para poder resurgir tras el covid, la puesta en marcha de «una estrategia de reactivación conjunta, con la participación de la iniciativa privada y publica».

En el campo fundamental de las infraestructuras, que han sido clave para el desarrollo de la comarca por su ubicación estratégica como cruce de caminos, se refirió un berciano, el presidente de la Diputación. Eduardo Morán anunció «la inminente redacción» del proyecto para mejorar la red ferroviaria entre Ponferrada y León. Un elemento fundamental para conseguir la dinamización económica del Bierzo, el objetivo fundamental de este Congreso que hoy analiza la sanidad, la producción de energía y la agroalimentación.

,Texto

+Texto

GTexto

tracking