Diario de León

Editorial

Editorial | El Bierzo: ideas para trazar el futuro en un escenario de oportunidades

Creado:

Actualizado:

«Voy a dar lo mejor de mí para que El Bierzo no pierda ninguna de las oportunidades que se merece». Ese compromiso manifestado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la apertura de la última jornada del II Congreso sobre la Economía del Bierzo, que organizó este periódico, resume la disposición general de los 42 participantes en un foro de análisis y generador de propuestas que, aunque todavía en su segunda edición, se ha convertido en referencia imprescindible para trazar el futuro de la comarca.

Porque El Bierzo «tiene un papel que jugar; hay que reimaginar su futuro y no hay tiempo que perder». Esa tajante afirmación de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, sintetiza como ninguna las demandas de los intervinientes en representación de los más diversos sectores de la sociedad. La defensa y la apuesta por el sector primario, la economía verde y la transformación digital marcaron el guión de esos compromisos y demandas. Y es justo y razonable que así sea, pero sin olvidar otros valores muy importantes, como el pujante sector forestal —recordaba ayer el consejero Suárez-Quiñones que el aprovechamiento de la madera genera anualmente cinco millones de euros—, y la enorme diversidad y riqueza del patrimonio natural y el histórico-artístico como grandes activos turísticos. Son potencialidades de irrenunciable aprovechamiento a partir de una apuesta decidida por la modernización y su puesta en valor en un tránsito imprescindible de la tradición a la innovación.

Es fundamental escuchar a los sectores económicos, instituciones y sociedad civil, porque todos ellos tienen mucho que aportar

Pero la comarca también ha sido un referente histórico en la producción de energía y por ahí debería conducir también su futuro con un nuevo modelo basado en las energía renovables.

La conectividad estuvo en las referencias de casi todos los participantes y es que lo demás no será posible en un escenario de dos velocidades, en el que el mundo rural siga relegado del urbano.

La invitación al optimismo dejando a un lado el victimismo «que no ayuda en nada» con la que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, clausuraba el ciclo enlazaba con esa invitación de Mañueco en la apertura de escuchar a todos los sectores económicos, instituciones y sociedad civil, porque si algo nos está enseñando esta crisis es que todos tienen mucho que aportar.

tracking