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Editorial | El Bierzo, un rincón aislado en el mapa ferroviario

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No es una sorpresa, la apuesta de los trazados de los trenes de alta velocidad desde Madrid al centro económico de Galicia dejan definitivamente al Bierzo en un rincón del mapa ferroviario. Aislado, si los planes de comunicación de las vías históricamente demandadas siguen en los cajones de los ministerios, y con partidas presupuestarias año tras año que dan para poco más que para mover los papeles de despacho.

En pocos días Madrid tendrá comunicación con La Coruña con el AVE en el que se han invertido 9.000 millones de euros. Tampoco ha sido un camino de rosas para los gallegos. Han sido 16 años de obras para llegar a tener una comunicación del siglo XXI con la capital del país.

Todo ello no es sino una muestra más del abandono que sufre en la planificación de las infraestructuras gubernamentales el cuadrante noroeste del país. Aun con el influjo gallego que en los últimos años ha animado la inversión desde el ministerio de Fomento por un lado, y desde la presidencia del Gobierno por otro.

Si el noroeste es un rincón incapaz de articular sus comunicaciones no ya con los ejes que vertebrarán las venas económicas europeas, sino la propia apuesta nacional por la igualdad de oportunidades de los territorios, qué decir de las posibilidades del Bierzo en este escenario.

Los parlamentarios leoneses tendrán que dar cuenta de sus gestiones para justificar la ineficiencia. Así es muy difícil encontrar alternativas que apuesten por el territorio.

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