Diario de León

Editorial

Editorial | El bloqueo de las ayudas a hosteleros ratifica el caos legal que sufre España

Creado:

Actualizado:

El parón total que se inició anoche en amplios sectores de la economía de Castilla y León llega con polémica. Hostelería, centros comerciales y gimnasios se sienten ‘criminalizados’ después de muchos meses de esfuerzos para conseguir que sus establecimientos fueran seguros. Pero a todo esto se suma un inconveniente que agrava los perjuicios. El Gobierno aprovecha una argucia legal para dejar a los profesionales de bares y restaurantes de la Comunidad sin ayudas, ya que los casi 460 euros de prestación extraordinaria han sido limitados para un bloqueo absoluto del sector, y el permiso para distribuir a domicilio se convierte de este modo en una trampa.

Es un nuevo golpe a una hostelería que sufre incontables cierres después de muchos meses de inacción y de actividad a medio gas durante el verano, y que ahora vuelve a ser ‘confinada’ sin siquiera una posible fecha de reapertura. Las quejas fueron ayer evidentes ante las Cortes autonómicas y en otros lugares como Ponferrada, donde unos 600 profesionales denunciaron la grave situación a la que se les aboca.

Todo esto en un clima de creciente incertidumbre. La pandemia arrecia pero el contexto de contradicciones entre administraciones y de trampas legales de todo tipo exhiben una vez más que las cosas se hacen con precipitaciones y sin un mínima cohesión. Ahora, Madrid —con toque de queda sólo desde las doce y con hostelería abierta— mejora sus cifras de día en día. Las comparaciones siempre son peligrosas pero al menos cabe la duda de si se sigue actuando por impulsos sin consistencia.

 

tracking