Diario de León

Editorial

Editorial | Buen trabajo y excelente balance de la labor de los Grupos de Acción Local

Creado:

Actualizado:

Dinamizadores del territorio sobre el que tienen responsabilidad, el impacto de la gestión de los Grupos de Acción Local que actúan en la provincia y que promueven el desarrollo del mundo rural han ejecutado 313 proyectos, todos relacionados con la implantación de pequeños negocios por parte de emprendedores, generando 223 empleos y contribuyendo al mantenimiento de otros 638 puestos de trabajo desde la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural.

Conformados por las administraciones públicas y empresas que se encuentran en su ámbito de actuación, su objetivo es crear riqueza en el territorio a partir del aprovechamiento y la optimización de recursos endógenos. No cabe duda de que una de las claves es que quienes desarrollan esos proyectos son los mejores conocedores de las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las comarcas. Y eso, apoyado en una financiación adecuada —18,6 millones de euros en la tercera asignación de fondos— supone una garantía de éxito.

Los seis GAL leoneses, que representan prácticamente todo el territorio rural de la provincia, han demostrado realismo en el conocimiento del entorno, solvencia en los planteamientos y responsabilidad en la ejecución de actividades siempre dirigidas a estimular el desarrollo incluso personal, pero sobre todo laboral y económico de quienes se benefician de esa labor.

Frente a la inactividad y el lamento estéril, la apuesta por la iniciativa y el emprendimiento tiene además un efecto benéfico enormemente importante para contener la pérdida poblacional y evitar la muerte de esos territorios. Y es que en el fortalecimiento de esa cultura innovadora a través del estímulo, la imaginación y el esfuerzo nos jugamos también el futuro de la provincia.

tracking