Diario de León

Editorial

Buena solución de arbitraje y mediación entre los productores y la distribución

Creado:

Actualizado:

Veinte árbitros agrarios, los primeros en recibir formación específica sobre derecho relacionado con esa materia, asumirán a partir de ahora un papel fundamental en la relación entre los productores y la distribución a través de su intervención en los contratos que vinculen a las partes.

Se trata de mediadores capacitados para aunar las voluntades de las partes contratantes cuando haya surgido algún tipo de diferencia al enfrentar sus intereses. Porque el objetivo fundamental es resolver extrajudicialmente los conflictos contractuales que pudieran producirse entre los distintos operadores de la cadena alimentaria.

Eso supone, en primer lugar, una solución de inmediatez, muy necesaria en un escenario tan complejo y ajustada a las necesidades de los contratantes. Y, en segundo lugar, un ahorro de costes, evitando procesos judiciales, con todo lo que también conllevaría la defensa legal de los legítimos intereses de las partes, que además podrán elegir, de entre todos los árbitros y mediadores que figuren en una relación pública, aquél que consideren más idóneo o más conveniente para la resolución de sus conflictos.

El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural debe ser disponer de un mayor número de árbitros y mediadores cualificados. Y, de manera más inmediata, difundir entre todos los eslabones de la cadena alimentaria, es decir productores, empresas de transformación y sociedades de distribución, la existencia de esta Junta de Arbitraje y Mediación y la necesidad de incluir en los contratos agrarios la cláusula de sometimiento a ese proceso en las controversias contractuales que pudieran surgir a la hora de interpretarlos. Porque sólo así esta interesante iniciativa y necesaria solución tendrá el éxito que cabe esperar de ella.

tracking