Diario de León

Editorial

Editorial | Buena solución en el desbloqueo del proyecto eólico de Villameca

Creado:

Actualizado:

El acuerdo sellado entre los ecologistas de Seo Birdlife y las compañías eléctricas Endesa y Naturgy sobre la evacuación eléctrica del nudo energético de Villameca pone fin a diez años de litigios y a uno de intensas negociaciones en el que la sensatez y responsabilidad de todas las partes y la mediación de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la dirección General de Energía y Minas han resultado fundamentales.

Hace más de seis años que el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a la Junta de Castilla y León sobre la construcción de la subestación de Villameca para dar salida a la producción eléctrica procedente de los parques eólicos, lo que permitió a la administración autonómica iniciar la tramitación para la puesta en marcha de este proyecto. Finalmente, en febrero pasado se firmaba el expediente por el que se sacaba a información pública la solicitud de autorización previa y administrativa para su construcción, la declaración de utilidad pública y la evaluación de impacto ambiental de ese centro de confluencia que dará servicio a los parques eólicos de los municipios de Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo, Villagatón y Quintana del Castillo.

Es evidente que la paciente tarea para acercar posturas con las partes implicadas y liberar por fin la actividad de estos parques con todas las garantías de que no se perjudica de ninguna manera al entorno natural ha tenido finalmente su recompensa. En primer lugar para la administración en su labor de mediadora, en segundo para las eléctricas y, por último, felizmente también para los ecologistas en su defensa del hábitat del urogallo, en evidente peligro de extinción y declarado especie en situación crítica por el ministerio y la propia Junta de Castilla y León. También es un éxito en la apuesta compartida por un futuro 100% renovable, cuya conquista debe afrontarse desde esa responsabilidad y sin poner en peligro a un patrimonio natural tan vulnerable y simbólico. Pero también desde la mejor voluntad de todas las partes, compatibilizando las energías renovables con la conservación de la biodiversidad. Como en este caso.

tracking