Diario de León

Editorial

La concienciación de todos para vencer al virus

Creado:

Actualizado:

Superado el ecuador de septiembre los datos que trascienden en torno al avance del Covid-19 en León no son nada tranquilizadores. La provincia no logra frenar el avance de los contagios, con un índice de positivos —el 8,9 por ciento— que duplica al de agosto y que revela que el mensaje no está calando en la sociedad o que la sociedad ha optado por ignorar el mensaje.

Ayer, en la presentación oficial del curso escolar —escenificada con un acto en la Delegación Territorial de la Junta— el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aseveró que el riesgo cero no existe, especialmente en el ámbito educativo, una idea que debe calar profundamente para que cada individuo vea la lucha contra la enfermedad como un desafío propio. Dice Fernández Mañueco que la comunidad educativa «ha sacado un diez en el comienzo del curso». En estos primeros días quizás sea cierto.

Pero lo importante es que la lección quede bien aprendida para afrontar lo que nos espera porque ante esta larga y desconocida batalla es la concienciación de todos, de cada uno, lo único que nos permitirá superar esta pandemia. Desgraciadamente, episodios como el conocido ayer en Santas Martas y Algadefe, pueblos que han decidido autoconfinarse ante el severo aviso lanzado por las autoridades sanitarias sobre la evolución del Covid, reflejan que estamos más por reaccionar a posteriori que por prevenir, pese a que ésta es la única opción que ofrece garantías en el combate contra el virus

tracking