Diario de León

Editorial

Editorial | Coste millonario para una solución paupérrima en el tren para Trobajo

Creado:

Actualizado:

La fractura que sufre por el tren la localidad de Trobajo del Camino, con incidencia directa sobre el acceso a la capital leonesa desde el oeste, se mantendría con el proyecto de obra que perfila Adif, y que recibe el visto bueno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que encabeza la socialista Camino Cabañas. Parece que se amolda a la propuesta de su propio partido en el Gobierno de España para aceptar una solución tan costosa como insuficiente. El precio que se pagará con cargo al bolsillo de todos —Presupuestos Generales del Estado— será realmente notable. Supondría un desembolso cifrado en el doble de lo que costó la integración del ferrocarril en el municipio de León, con un túnel que sí propició el deseado soterramiento. Por contra, para el tercer municipio de la provincia —y en su núcleo de mayor población— se pretende imponer una fórmula con un túnel para coches por debajo de la vía que mantendría la actual fragmentación de la barriada.

La demanda de los afectados está bien clara. Sólo aceptan un soterramiento de la línea. Una fórmula que se está aplicando en ciudades de toda España para conseguir acabar con la barrera que supone el ferrocarril. En Trobajo del Camino lo expresan con rotundidad. El objetivo es irrenunciable. En su momento, fue diseñado un túnel que incluía tanto León como el municipio de San Andrés. Pero fue acortado hasta la zona de La Velasquita, lo que no debe olvidarse que también cercenó el proyecto en territorio de la capital.

En todo esto, la máxima contradicción llega con la postura de la alcaldesa. Camino Cabañas llegó a calificar de «aberración» lo que ahora defiende como una solución aceptable. Cierto es que es admisible que se rectifique. Incluso en política. Pero cuando existen argumentos claros de beneficio a la ciudadanía. La duda que cabe es evidente. ¿Se están primando intereses políticos? ¿Se trata de acatar instrucciones? ¿Qué prevalece? ¿San Andrés o las directrices internas? Sobre el proceso de la obra del tren en el municipio del alfoz se empieza a echar en falta luz y taquígrafos...

tracking