Diario de León

Editorial

Editorial | El déficit en las unidades veterinarias complica la actividad a los ganaderos

Creado:

Actualizado:

Existe una terrible contradicción entre los constantes pronunciamientos en favor del mundo rural y la realidad que se vive en el día, que sigue marcada por un creciente abandono. Resultan incontables los perjuicios que dañan los diferentes recursos capaces de facilitar actividad y puestos de trabajo en los pueblos españoles, y de manera especial en los que tienen unas condiciones más complicadas por su orografía.

La ganadería es un recurso tradicional que cumple con esa posibilidad de ofrecer un trabajo o una actividad complementaria a quienes residen, por ejemplo, en la montaña leonesa. Pero su situación es cada vez más compleja y con mayores dudas sobre la rentabilidad. Si a eso se añaden las trabas generadas desde las administraciones parece que todo se queda en manos de auténticos héroes, que cada día se levantan para pugnar contra todo y contra todos para seguir con su actividad.

El déficit creciente de veterinarios en las unidades de la provincia debe corregirse con celeridad. Tras las dos últimas bajas en la zona de Villablino ya son siete los que faltan y la solución aportada por la Junta —que sean equipos externos los que atiendan las solicitudes de las explotaciones cada quince días— atenta contra los intereses de los ganaderos que deberán esperar ese tiempo para dar salida a las reses, con el consiguiente enojo, completamente legítimo.

tracking