Diario de León

Editorial

Editorial | Diez derrota a Cendón, agrava la grieta y deja un futuro complicado

Creado:

Actualizado:

El PSOE leonés se enfrenta a un panorama complicado. Sale derrotado su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón. Buscó una fórmula para deshacerse de su eterno rival —José Antonio Diez— venciéndole en la agrupación local —en su terreno— y no lo consiguió. Y también resulta complicadas la situación de Eduardo Morán, que es presidente del PSOE en Castilla y León, de la Diputación y figura política fundamental con hilo directo en Ferraz. Diez tiene el panorama despejado para volver a ocupar la cabecera de la candidatura en las elecciones municipales de mayo de 2023. Pero no le pone fáciles las cosas al partido. Será una candidato claramente no deseado. Que se ha enfrentado abiertamente al aparato durante la polémica de las últimas jornadas, en las que recibió un duro varapalo en forma de comunicado para desmentir que le hubiesen apoyado. Con este panorama, el PSOE tiene mucho trabajo por delante.

La polémica asamblea local de anoche facilita una doble visión. Por una parte, debe celebrarse la existencia de una democracia interna que decide el futuro de un partido político a través del voto de los afiliados. Pero también cabe la evidente crítica hacia las malas artes desarrolladas por los dirigentes durante los últimos días.

Debería existir un mayor respeto hacia lo que piensa el otro. Hacia la posibilidad de competir en libertad por los cargos orgánicos. Como también por los cargos públicos a través de primarias. La democracia debe empezar por uno mismo, por creer en la posibilidad de que existan distintas propuestas para que el voto del militante de a pie sea la clave del sistema. Sobran, por tanto, todas las maniobras, chantajes, amenazas, acusaciones, difamaciones... un ruido ensordecedor que sólo genera daño al propio PSOE, al mostrar a unos cuadros más pendientes de acaparar el poder y de destruir al rival que de buscar lo mejor para el partido y para la sociedad.

Con el resultado de ayer sobre la mesa, ahora toca coser las costuras que se han reventado. Queda un año para las elecciones locales de mayo de 2023 y toca esforzarse en recuperar la unidad, al menos, en lo posible.

tracking