Diario de León

Editorial

La escasez de médicos pone en serio riesgo el sistema de salud

Creado:

Actualizado:

Los profesionales médicos llevan demasiado tiempo alertando sobre el problema que supone para la estabilidad del sistema la escasez de profesionales. Son incontables las alertas lanzadas sobre la complicada situación a la que se ven abocados los territorios de las autonomías ‘pobres’ por su incapacidad para retener talento y ofrecer contratos atractivos para los médicos jóvenes, no sólo en lo económico sino en las condiciones laborales que en provincias como León les llevan a recorrer muchos kilómetros en cada jornada de consultorio en consultorio.

No hay médicos, pero tampoco hay profesionales de enfermería, una carencia que se deja notar ahora también en el servicio de Urgencias, puerta de control de los pacientes ahora que empieza la segunda ola de la pandemia. En este momento especialmente delicado, la bolsa de candidatos está vacía, lo que frena las posibilidades para facilitar relevos en un servicio que, además de las posibles bajas o vacaciones, necesita sustitutos definitivos en los próximos años ante el elevado el número de médicos que se jubilarán en la provincia.

Existe un problema de financiación sanitaria en las comunidades de la España Vaciada que les impide disponer de los medios necesarios para garantizar una atención adecuada a la ciudadanía. Este conflicto debería ser una prioridad para los partidos en los Presupuestos del Estado.

,Texto

+Texto

GTexto

tracking